La seguridad de las mujeres es una prioridad para TransMilenio

La seguridad de las mujeres es una prioridad para TransMilenio

  • En lo corrido del año, la Policía Nacional ha dado respuesta inmediata a 25 casos de violencias contra las mujeres dentro del Sistema TransMilenio.

Bogotá, 25 de noviembre de 2021. La seguridad de la ciudadanía y en especial la de las mujeres es una prioridad para TRANSMILENIO S.A.; Es por ello que la entidad viene trabajando desde diferentes frentes para brindar a las usuarias una mejor su experiencia de viaje.

Por lo anterior, el Sistema cuenta con un equipo de atención en vía conformado por 270 gestores y gestoras de convivencia, 276 anfitriones y anfitrionas que de manera articulada promueven la sana convivencia ciudadana y la seguridad integral del Sistema. Adicional, se cuenta con 1.086 vigilantes de seguridad privada y 600 policías del Comando de Servicio de Transporte Masivo.

Dentro de su infraestructura se tienen instaladas, 229 cámaras de seguridad en 25 estaciones priorizadas y 25 mil cámaras en los buses troncales, zonales y de alimentación que sirven para disuadir a los acosadores y delincuentes.

Para combatir las violencias contra la mujer dentro y fuera del Sistema, se ha fortalecido la implementación del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de las Violencias contra las Mujeres en el espacio y el transporte público en Bogotá. Este protocolo guía la activación de la ruta de atención, por medio del Comando de la Policía de TransMilenio y el equipo de atención en vía, donde se informa a la Secretaría Distrital de la Mujer sobre los casos de acoso y violencia para que sean atendidos por medio de sus equipos.

Sumado a ello, en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer, se diseñó una guía de actuación en casos de violencias basadas en género, dirigido a todos los equipos en vía del Sistema.

En lo corrido del año, los equipos de atención en vía han acompañado un total de 55 casos de violencias contra las mujeres. El 100% de los casos en donde hubo autorización por parte de la víctima, se reportaron debidamente a la Secretaría Distrital de la Mujer y más específicamente a la Línea Púrpura, quienes realizan un contacto directo y asisten inmediatamente a las mujeres víctimas.

Desde TransMilenio se promueven actividades de prevención sobre el acoso sexual y las violencias contra las mujeres enfocadas en la resignificación de espacios y la entrega de información sobre las líneas de atención en los componentes troncal y zonal del Sistema. 

 


Número de visitas a esta página 1179
Fecha de publicación 25/11/2021
Última modificación 25/11/2021

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme