Abiertas Convocatorias de Cultura Ciudadana de TRANSMILENIO y Secretaría de Cultura

Abiertas Convocatorias de Cultura Ciudadana de TRANSMILENIO y Secretaría de Cultura

Convocatorias de Cultura, botones web de las 5 convocatorias

Convocatorias de Cultura, botones web de las 5 convocatorias

Por primera vez, TRANSMILENIO S.A., en alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, abre cinco convocatorias públicas para otorgar 41 estímulos, por valor de $950 millones de pesos, a iniciativas ciudadanas, creativas e innovadoras, que promuevan las buenas prácticas y los comportamientos adecuados dentro del sistema, su valoración como patrimonio de la ciudad y fomenten la convivencia, el respeto y la solidaridad entre los usuarios.

Adicionalmente, se otorgarán estímulos a iniciativas que promuevan la apropiación social de los habitantes de Ciudad Bolívar por el TransMiCable, que entra a operar a finales de 2018.

Según María Consuelo Araújo, gerente de TRANSMILENIO S.A., “a través de estos estímulos buscamos promover la transformación de los factores culturales que inciden en el uso adecuado del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y que afectan de manera directa la experiencia de viaje de nuestros usuarios y su calidad de vida”.

Estos estímulos se van a entregar en dos fases durante 2018. La primera irá de abril a septiembre y la segunda de junio a noviembre. 

Estas son las cinco líneas de convocatoria:

Línea 1: Mi TransMi Con Sentido, que cuenta con tres categorías:

Categoría 1: Puntos con Sentidos

Esta convocatoria otorgará un estímulo de $60 millones de pesos a una iniciativa que promueva buenas prácticas en el uso del sistema, el respeto y la solidaridad entre los usuarios.

Categoría 2: Entornos Protectores

Esta convocatoria se realiza gracias a una alianza entre TRANSMILENIO S.A. y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia. Otorgará 5 estímulos de $15 millones de pesos cada uno, a iniciativas que promuevan la denuncia ciudadana, dando a conocer, de manera creativa, las diferentes alternativas con las que cuentan los usuarios del sistema de transporte público para solicitar apoyo de la Policía Metropolitana o del personal operativo de TransMilenio.

“Es importante generar conciencia entre los usuarios sobre la necesidad de brindar información a las autoridades que les permita mejorar y priorizar sus estrategias para combatir el crimen organizado y los delitos dentro del sistema. De igual manera, buscamos promover el rechazo social frente al acoso y/o abuso sexual, en especial contra las mujeres y menores de edad”, afirmó la Gerente de TRANSMILENIO S.A.

Categoría 3: Arte Urbano

Esta convocatoria busca promover la apropiación y el cuidado de la recién construida estación intermedia de la Avenida 1 de mayo, a través de la construcción artística, participativa y comunitaria de un mural de gran formato en el costado occidental interno de la estación.

Se otorgará un estímulo de $30 millones de pesos a un proyecto de intervención artística desarrollado por los colectivos de arte urbano de Bogotá, de manera colaborativa con las comunidades de contexto, que deberá incluir un componente de apropiación social y cultura ciudadana.

Aplicar a  la convocatoria Mi TransMi con Sentido

Línea 2: TransMillennials

Cerca del 65 por ciento de los usuarios de TransMilenio se ubican entre los 16 y 35 años y el 26 por ciento son estudiantes: en formación secundaria (39%) y universitaria (25%).

Esta convocatoria otorgará 4 estímulos de $15 millones de pesos cada uno, a iniciativas de jóvenes universitarios que promuevan las buenas prácticas dentro del sistema y que integren el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se otorgará un premio de $10 millones de pesos a la iniciativa que logre crear la comunidad virtual más grande de usuarios ejemplares y que genere mayor viralización de su estrategia.

Aplicar a la convocatoria TransMillennials

Convocatorias TransMiCable

A través de estas convocatorias se busca promover una cultura de respeto, cuidado, valoración y amor por este nuevo modo de transporte público que llega para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Bolívar.

Línea 3: Carnaval TransMiCable

Esta convocatoria otorgará 3 estímulos de $60 millones de pesos cada uno, para la realización de tres carnavales en los entornos de las estaciones de TransMiCable: Mirador del Paraíso, Manitas y Juan Pablo II. Con estas acciones se busca promover la cultura festiva en Ciudad Bolívar y la celebración de la llegada del sistema TransMiCable.

Aplicar a la convocatoria de Carnaval

Línea 4: Premio Filminutos TransMiCable

Esta convocatoria otorgará 6 estímulos de $5 millones de pesos cada uno, a trabajos audiovisuales inéditos, entre uno y dos minutos de duración, inspirados en historias de Ciudad Bolívar que den cuenta de los efectos positivos que traerá la llegada de TransMiCable a partir del imaginario propio y característico que identifica a los habitantes de la localidad.

Aplicar a la convocatoria de Filminutos TransMiCable

Línea 5: Corredor artístico TransMiCable

Esta convocatoria otorgará una bolsa de $225 millones de pesos a diversos colectivos, para la realización de un corredor de arte urbano en el entorno de la estación Juan Pablo II de TransMiCable, en la localidad de Ciudad Bolívar. La propuesta debe contemplar un componente de apropiación social y participación de las organizaciones artísticas, sociales y comunitarias de esta localidad.

“La participación de la ciudadanía es fundamental para lograr recuperar la cultura ciudadana dentro del sistema TransMilenio. Este es un ejercicio de corresponsabilidad, en donde todas las partes deben contribuir”, asegura María Consuelo Araújo.

Aplicar a la convocatoria de Corredor artístico TransMiCable


Número de visitas a esta página 1877
Fecha de publicación 02/05/2018
Última modificación 13/03/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme