A partir del 2 de febrero se ajustan las tarifas del Sistema TransMilenio

A partir del 2 de febrero se ajustan las tarifas del Sistema TransMilenio

Imagen de una tarjeta tullave en la entrada en un bus del SITP

Imagen de una tarjeta tullave en la entrada  en un bus del SITP

  • Decreto 056 del 24 de enero de 2018, publicado con número de registro distrital 6242 del 25 de enero de 2018, fija nueva tarifa para el SITP componentes zonal y troncal (TransMilenio).
  • El ajuste obedece al incremento que se aplica los costos de los productos y servicios.
  • La tarifa del SITP se ajusta a $2.100 y la de TransMilenio a $2.300.
  • Los trasbordos de SITP a SITP y de TransMilenio a SITP se mantienen en $0 pesos, y los trasbordos de Zonal a Troncal en $200 pesos, con la Tarjeta TuLlave personalizada.
  • Los incrementos de tarifa en TransMilenio son de 4,5% y en el SITP de 5%, en línea con la inflación de 4,09%, un incremento en el salario mínimo de 5,9% y el aumento del subsidio de transporte en 6,1%.<
  • Con la Tarjeta TuLlave personalizada los usuarios tienen hasta 2 viajes a crédito y pueden bloquear sus saldos por pérdida o robo. La ventana de tiempo para realizar trasbordos se mantiene en 95 minutos.

Bogotá. Enero 25 de 2018. La Administración Distrital, mediante el Decreto 056 del 24 de enero de 2018, fija la nueva tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en sus componentes zonal y troncal. El ajuste se hace en línea con los incrementos anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y empezará a regir a partir del 2 de febrero.

La tarifa en el componente troncal y zonal se ajusta en cien pesos ($100). El costo del pasaje en TransMilenio quedará en $2.300 y en el SITP en $2.100 pesos, lo que corresponde incrementos de 4,5% y 5% respectivamente.

bus de TransMilenio y  servicio urbano ilustrado con el precio de la tarifa del 2018

El incremento obedece al aumento de los costos que implica la prestación del servicio, relacionado con el alza en los precios de los insumos y los salarios.

De esta manera se garantiza que el Sistema continúe logrando mayor sostenibilidad para la prestación del servicio de transporte público en la ciudad, sin que los recursos que están destinados a inversión social se vean impactados.

asa

Gráfica: Incrementos porcentuales en las tarifas vs incrementos en los costos relacionados con la operación

Como se indica en la gráfica, en 2017 la inflación fue de 4,09%, el salario mínimo subió 5,9% y el subsidio de transporte 6,1%. El costo de la operación del componente troncal y zonal se ve impactado por los costos de insumos tales como combustibles, repuestos, lubricantes y llantas entre otros. El año anterior los precios de dichos insumos crecieron directamente proporcionales a la inflación.

Por otro lado, el incremento del salario mínimo para el 2018 impacta fuertemente los costos laborales. En la actualidad el Sistema cuenta con 20.761 conductores, que son parte fundamental de la operación.

En consecuencia, y con el objetivo de cubrir los costos asociados a la operación, las tarifas del SITP (zonal) y TransMilenio (troncal) tienen un incremento que se ubica entre el aumento del IPC (4,09%) y el del salario mínimo (5,9%). Este ajuste tarifario está basado en un estudio técnico y financiero de costos e ingresos del Sistema, el cual evaluó los escenarios y las medidas que se requieren para seguir avanzando en lograr su sostenibilidad.

"La decisión de ajuste en este momento es lo más responsable para lograr la sostenibilidad de la operación y garantizar la prestación del servicio de transporte público a los bogotanos. Este incremento, es el resultado del crecimiento paulatino de los costos, así como también lo hacen otros servicios de la canasta familiar, y reduce el riesgo de grandes incrementos de tarifa en años venideros para mantener el equilibrio del sistema de transporte público" afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

En este mismo sentido, es importante destacar que los trasbordos de SITP a SITP y de TransMilenio a SITP se mantienen en cero pesos ($0), y los trasbordos de Zonal a Troncal en doscientos pesos ($200), con la Tarjeta TuLlave personalizada. La ventana de tiempo para realizar trasbordos se mantiene en 95 minutos.

“Este ajuste obedece al incremento anual de los costos en los productos y servicios, y hace parte del proceso que iniciamos en el año 2016 con el objetivo de disminuir el déficit que tiene el Sistema. Se estima que con la focalización de subsidios y el ajuste a la tarifa que implementamos en 2016 y 2017 se obtuvo un ahorro en el Distrito de 645 mil millones de pesos” destacó Gustavo García Bate, Gerente (E) de TRANSMILENIO.

Tarifa diferencial

En lo relacionado con la tarifa diferencial para personas mayores de 62 años y el incentivo que promueve el mayor acceso de la población con menor capacidad de pago (SISBEN), las tarifas quedarán así:

imagen  donde se explica la tarifa de diferencial

Imagen ilustrada indicando los beneficios del incetivo Sisben 2018

Tarifa diferencial

Beneficio

Troncal

Zonal

SISBEN

Hasta 30 viajes al mes

$1.725

$1.575

Adulto Mayor

Hasta 30 viajes al mes

$2.070

$1.890

Imagen ilustrada con una persona en silla de ruedas

Subsidio discapacidad

Recargas de $23.000 mensuales con tarjeta TuLlave personalizada

El Gerente (e) de TRANSMILENIO resaltó además que “estos ajustes los hacemos en el marco de las decisiones responsables que hemos venido tomando para llevar el Sistema a un nivel de calidad que merecen los bogotanos”.


Número de visitas a esta página 16421
Fecha de publicación 26/01/2018
Última modificación 26/01/2018

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme