Bogotá, ciudad pionera en promoción de una movilidad humana y sostenible

Este 5 de febrero de 2015, y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1098 del 2000, se celebrará el día sin carro en la capital.

Día Sin Carro 2015

Entre las acciones que ha venido realizando la Alcaldía de Gustavo Petro en pro de una movilidad humana y sostenible se pueden mencionar:

  1. Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y transformación de la carrera 7 con la implementación de la peatonalización, carril preferencial, bicicorredor con préstamo gratuito y eliminación del reversible, beneficiando a cerca de 105.000 peatones y 38.000 usuarios de transporte público diariamente.
  2. Apertura y funcionamiento de 4 bicicorredores para préstamo gratuito de bicicletas con un balance de más de 380.000 préstamos y cerca de 85.000 personas inscritas.
  3. Puesta en marcha del programa “AL COLEGIO EN BICI” con 4.200 estudiantes vinculados.
  4. Ingreso de buses híbridos en el sistema de transporte público de la ciudad e inclusión de filtros de partículas en buses del SITP, permitiendo reducir la emisión de polvo y hollín a través del exhosto en un 90%.
  5. Puesta en marcha del proyecto piloto de taxis eléctricos de Bogotá, de los cuales hoy día circulan 43 vehículos y se disponen de 4 estaciones de recarga. Los taxis eléctricos en conjunto han circulado cerca de 2,5 millones de kilómetros evitando más de 620 toneladas de CO2.
  • DESCRIPCIÓN
    • Esta jornada se realizará desde las 5:00 a.m. hasta las 7:30 p.m., horario en el cual se restringirá la circulación de vehículos y motocicletas, promoviendo el uso de otros medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan con el medio ambiente.

      Objetivo de la Actividad:

      Promover los modos alternativos y la utilización de tecnologías limpias con el fin de contar en la ciudad con una movilización cada vez más amigable con el ambiente.

      ¿Quiénes respaldan la medida?

      La Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, TRANSMILENIO S.A., el IDRD y la Policía de Tránsito, unirán esfuerzos con el fin de garantizar que las 13 horas de jornada sean para que la ciudadanía reflexione sobre sus hábitos de movilidad y la necesidad de transformar el efecto dependencia del vehículo particular.

  • CICLOVÍA, CICLORUTAS Y BICICARRILES
    • En la jornada del Día sin Carro la ciudadanía contará con una mayor infraestructura para desplazarse en bicicletas, estas acciones estarán apoyadas por la SDM y el IDRD acompañando y orientando el desplazamiento en los 392 kilómetros de la red de Ciclorrutas de Bogotá

      Vías exclusivas para ciclousuarios

      Se implementarán 67.5 Km de algunos tramos de la ciudad, para la movilidad de los ciclousuarios:

      1. Carrera 7: Desde Cll 22 sur hasta la Calle 116, funcionará con carril compartido.
      2. Calle 26: Desde la Cra 7 hasta la Cra 50 por la calzada sur completa y desde la Cll 26 con Cra 50 hacia el occidente hasta la Cll 103 monumento de los reyes católicos funcionará por cicloruta.
      3. Carrera 9: Desde la cra 9 con cl. 147 hasta la cra 9 con cl. 116 como funciona tradicionalmente el domingo de ciclovía.
      4. Carrera 15: Desde la cra 7 con cl. 72 hasta la cra 15 con cl. 116. funcionará con carril compartido.
      5. Carrera 50: Desde la cr. 50 con cl. 39 sur hasta la cra 50 con cll 16 conexión al bici-carril de la carrera 50 como funciona tradicionalmente el domingo de ciclovía.
      6. Corredor de ciclovía Bosa, Calle 17 Y 39 sur: Como funciona tradicionalmente el domingo de ciclovía

      Dentro de la red de ciclorrutas, la Administración Distrital puso a disposición 13.41 kilómetros de carriles ubicados en las siguientes localidades de la capital:

      1. Bosa: Carrera 88 C entre calle 46sur y calle 49sur y carrera 87 J entre calle 49 S y calle 57 Sur
      2. Bosa: Carrera100 entre Calle 59 sur y Calle 52 sur. Carrera 92A entre Calle 54 sur y Calle 51sur; Calle 51 sur entre Carrera 92A y Carrera 89B
      3. Kennedy: Carrera 71D entre Calle 3 y Calle 3 sur; Calle 3 sur entre Carrera 71D y Carrera 71; Carrera 71 entre Calle 3 sur y Calle 3; Carrera 71A entre Calle 3 y Av. las Américas.
      4. Engativá: Carrera 73A entre cll 80 y cll 75. Calle 75 entre carreras 73A y 72
      5. Chapinero: Calle 85 entre carreras 20 y 11.
      6. Teusaquillo y Puente Aranda: Carrera 36A entre Calle 63 y Calle 59; Calle 59 entre Carrera 36A y Carrera 50; Carrera 50 entre Calle 59 y Av. Américas.
      7. Tunjuelito: Carrera 25 entre Av. Boyacá y calle 52 A sur; y el otro tramo en la Diagonal 52 sur entre carrera 24 y la carrera 32 San Vicente

      Bicicorredores

      Estarán en operación los 4 bicicorredores en sus horarios y rutas tradicionales con préstamo gratuito de bicicletas, previa inscripción en:

      www.idrd.gov.co

      1. Carrera 7
      2. Eje Ambiental
      3. Universidad Nacional de Colombia
      4. Parque El Virrey

      Recomendaciones para los ciclistas

      Si va a utilizar la bicicleta como medio de transporte, durante el día sin carro, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

      1. Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con su bicicleta
      2. Circule por la cicloruta
      3. Realizar una planeación previa de la ruta
      4. Si no hay cicloruta movilícese por la derecha de las vías a una distancia no mayor de un metro de la acera.
      5. No adelante por la derecha o entre vehículos.
      6. Respetar las señales de tránsito.
      7. Lleve el casco abrochado y el chaleco o banda reflectiva
      8. Use cintas reflectivas en la bota del pantalón.
      9. Identifique el recorrido y reconozca los cruces.
      10. Use las manos para señalar que hará un giro o que se va a adelantar.
      11. Evitar oír música o hablar por celular durante los recorridos.
      12. No exceder la velocidad de 17 Km/h
      13. Respetar el espacio exclusivo para los peatones.

      Cicloparqueaderos

      Actualmente TransMilenio cuenta con 10 puntos disponibles para bicicletas, con una capacidad de 2187 puestos. Estos Cicloparqueaderos además de gratuitos, son seguros, cómodos y de fácil acceso. Se encuentran distribuidos por toda la ciudad en los siguientes puntos:

      1. Ricaurte
      2. Portal Américas
      3. Banderas
      4. Pradera
      5. Marsella
      6. Portal del Sur
      7. Portal Suba
      8. General Santander
      9. Portal 20 de Julio
      10. Bicentenario
      11. Av. Rojas
      12. Portal Eldorado
      13. Quinta Paredes

       

      Existen cucloparqueaderos administrados por el IPES ubicados cerca a las estaciones del Sistema TransMilenio: Aguas, Mundo Aventura, Biblioteca El Tintal y Alcacá.

      Al Colegio en Bici

      Se realizarán recorridos en las rutas seguras y se entregaran kits a los niños estudiantes de los Colegios del Distrito que aprobaron el curso de “Guía pedagógica para el uso de la bicicleta”, que es desarrollado por la Secretaría de Educación y el IDRD, los cuales harán presencia y recorridos en las 5 localidades donde opera el programa, con 4200 estudiantes beneficiados, 52 colegios participantes, 32 guías y 28 profesores.

      Durante la jornada del día sin carro 2015, se realizará un recorrido con 400 estudiantes en el nuevo bicicorredor de Mundo Aventura, que tiene una longitud de 3 Km y cuenta con dos estaciones de préstamos gratuito de bicicletas.

      Onda Bici Segura

      En el marco de la jornada del día sin carro la Secretaría de Movilidad lanza “Onda Bici Segura”, un acuerdo interinstitucional entre el Distrito y la Policía Metropolitana, que busca brindar condiciones de seguridad en la red de ciclorrutas, mediante un monitoreo y un acompañamiento permanente de las autoridades competentes.

      El programa “Onda Bici Segura” estará integrado por uniformados de la Policía Nacional - seccional Bogotá y el grupo Guía de la Secretaria de Movilidad, distribuidos en distintas rutas. Para esta jornada se realizará el recorrido por las ciclorrutas de Calle 63, Av. Boyacá y del separador de la Calle 26, hasta la Cra 50 siguiendo el bicicorredor de la Av. Eldorado hasta la Cra 7 finalizando en el museo del oro.

      “Onda Bici Segura” se realizará los días martes y jueves de cada semana en los horarios de 6 a 9 de la mañana y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m.

  • SERVICIO PÚBLICO
    • En el marco de la implementación del SITP, se han puesto en operación 297 servicios discriminados así:

      1. 24 servicios troncales
      2. 23 rutas alimentadoras
      3. 210 rutas urbanas
      4. 25 rutas complementarias
      5. 15 rutas especial

      Para atender la demanda que se presentará este día, el Sistema habilitará toda la flota existente: 7.164 buses, en sus tres fases.

      ¿Cómo utilizar el SITP?

      El SITP es un sistema organizado, económico y seguro, creado para generar una cultura de orden, buen comportamiento y solidaridad. En el “Día sin Carro” súbete al SITP en 5 pasos:

      1. Adquiere la tarjeta (llame gratis al 018000 115510)
      2. Planea Tu Viaje
      3. Súbete al Bus
      4. Pasa la Tarjeta
      5. Baja del Bus

      Recomendaciones

      1. Salir con mayor anticipación
      2. Se debe recargar previamente la tarjeta en los puntos autorizados, el saldo se acumula en dinero, no en viajes.
      3. Para consultar la manera de adquirir y recargar las tarjetas, así como conocer rutas y paraderos, se puede llamar de manera gratuita a la línea 018000115510 o consultar las páginas oficiales: www.tullaveplus.com; www.sitp.gov.co y/o www.transmilenio.gov.co
      4. Planear tu viaje con Moovit
      5. Anunciar su parada con anticipación
      6. Utilizar los paraderos
  • EXCEPCIONES
    • Únicamente podrán circular los vehículos autorizados para la jornada del día sin carro como:

      Excepciones Vehículos:

      1. Transporte público que no tenga pico y placa
      2. Transporte de estudiantes
      3. Vehículos que transporten más de 10 pasajeros
      4. Caravana presidencial y vehículos del cuerpo diplomático
      5. Carrozas fúnebres
      6. Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional
      7. Ambulancias, vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos y vehículos para emergencias
      8. Vehículos acondicionados para discapacitados
      9. Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios
      10. Vehículos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, plenamente identificados
      11. Motocicletas
      12. Vehículos de blindaje igual o superior al nivel tres
      13. Vehículos destinados a la prestación del servicio de escolta
      14. Vehículos de trabajo con logo de la empresa pintado, furgones de carga y reparto de mercancías

      Excepciones Motocicletas:

      1. Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería y domicilios debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos.
      2. Motocicletas de autoridades Militares, de Policía y de organismos de seguridad del estado.
      3. Motocicletas utilizadas para la atención de emergencias y servicios de salud.
      4. Motocicletas vinculadas a empresas de servicios públicos domiciliarios debidamente identificadas o con logos y/o distintivos.
      5. Motocicletas destinas al transporte de personas en condición de discapacidad..
      6. Motocicletas destinadas al control de trafico.
      7. Motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizadas por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por organismo del estado y solo durante la prestación del servicio.
  • EL AIRE ES DE TODOS
    • Para esta jornada, la Secretaria Distrital de Ambiente realizará el seguimiento del comportamiento de las condiciones ambientales a través de la Red de monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que cuenta con doce (12) estaciones fijas y una unidad móvil que mide los contaminantes y variables meteorológicas como precipitación, dirección y velocidad de vientos, radiación solar, presión atmosférica que influye de manera directa en la distribución de los contaminantes.

      Los contaminantes analizados durante la jornada del Día Sin Carro son: material particulado menor a 10 micras (PM10), material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), y dióxido de nitrógeno (NO2).

      Para establecer la influencia del Día Sin Carro en la calidad del aire se reporta un comparativo con las jornadas realizadas en años anteriores y con un día tipo - DT, que se caracteriza por presentar condiciones meteorológicas equivalentes en cada hora de muestreo. En materia de monitoreo de ruido, se realizarán recorridos de medición por 6 corredores viales, con de diferentes características de tráfico.

      La Secretaría Distrital de Ambiente con el acompañamiento de de la Policía Metropolitana de Tránsito, dispondrán a lo largo y ancho de la ciudad, de 9 Puestos de Control de Emisiones a fuentes móviles como buses del transporte colectivo de pasajeros, vehículos de carga y motocicletas, con el objeto de verificar el cumplimiento frente a los niveles establecidos por la normativa aplicable.

      Durante esta jornada de día sin carro, sobre la carrera séptima entre las calle 32 y 100, se adelantará un plan piloto para medir los niveles de contaminación que pueden llegar a producir los buses de transporte público, por tal motivo el transporte tradicional circulará por vías alternas, es decir, sólo podrán circular sobre este corredor vial los buses duales y zonales del SITP.

      La Secretaria de Movilidad estima que para este día dejarán de circular aproximadamente 1,500.000 de carros particulares y 400.000 motocicletas.

  • RECOMENDACIONES GENERALES
    •  
      1. Hacer uso de la bicicleta y medios alternativos de trasporte, dando cumplimiento de la norma que regula el mismo.
      2. Hacer uso del transporte público colectivo.
      3. Utilizar el Sistema Integrado de Transporte Público SITP y el Sistema de TransMilenio.
      4. Las troncales de TransMilenio no se verán afectados y funcionarán con normalidad.
      5. Seguir las indicaciones de la Policía de Tránsito, Secretaría Distrital de Movilidad y demás entidades Distritales.
      6. Atender la señalización dispuesta sobre las afectaciones viales.
      7. Quienes no acaten la restricción serán multados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $322.200 pesos y serán inmovilizados.

Número de visitas a esta página 5232
Fecha de publicación 02/02/2015
Última modificación 02/02/2015

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme