Mujeres policías trabajan encubiertas contra delitos de género

En el marco del cuidado y protección para las mujeres que se desplazan en el Sistema TransMilenio, la Policía Nacional inició el programa denominado ‘Grupo Elite Contra la Violencia de Género en el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad’, el cual trabajará con mujeres encubiertas.

Estas ‘mujeres policías’ tienen como función prevenir cualquier tipo de abuso, pero sí sucede, están en capacidad de capturar a los responsables en flagrancia.

Según cifras oficiales de la Policía Metropolitana, en lo corrido del año, 129 personas han sido capturadas dentro del Sistema Masivo por estas deplorables conductas, un hombre ha sido capturado desde 2012 cinco veces por el delito de ‘injuria por vía de hecho’.

A la presentación de este grupo élite de la Policía Metropolitina de Bogotá, asistió el gerente de TRANSMILENIO S.A., Sergio París Mendoza, quien agradeció a la institución: "Este grupo de mujeres encubiertas solo merece gratitud de parte de TRANSMILENIO, por generar seguridad a los ciudadanos".

Además, el gerente recalcó que el próximo 4 de agosto se iniciará entre el Portal de la 80 y la estación Avenida El Dorado, la prueba piloto vagón exclusivo mujeres, en la ruta E26-D26.

Entre las indicaciones realizadas por París Mendoza se hace un llamado a la comunidad que de llegar a presentarse alguna situación que atente contra la integridad de algún usuario, los ciudadanos pueden seguir la siguiente ruta de denuncia:

1. La mujer víctima y/o persona testigo de la situación de acoso, debe informar al conductor

2. El conductor activa el botón de emergencia

  • El Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. activa el dispositivo policía.
  • El articulado se detiene en la estación donde exista apoyo policial para atender la situación.
  • Los auxiliares de policía presentes en las estaciones y los respectivos refuerzos acuden al punto.

3. Capturan al presente agresor

4. La víctima y/o persona testigo, se dirige a uno de los puntos de policía judicial, más cercano a la estación donde ocurrió la agresión. Allí se recepciona la denuncia como acto urgente: Portal Américas, Portal Suba; Portal Tunal y Portal Norte.

5. La víctima y/o persona testigo, puede dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación: Uri Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy; Usaquén y Puente Aranda.


Número de visitas a esta página 4353
Fecha de publicación 28/07/2014
Última modificación 28/07/2014

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme