BOGOTÁ CONVOCA A LA CIUDADANÍA POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA MOVILIDAD SEGURA

Entidades públicas del Distrito, Organizaciones Internacionales y No Gubernamentales se comprometen con la protección de la vida de las mujeres en el sistema vial de Bogotá. Firman el “Pacto Mujeres”, la cita es en la Estación Museo Nacional, Carrera Séptima con calle 32.

Bogotá, abril 2 de 2014. La Secretaría Distrital de Movilidad suscribe el “Pacto Mujeres”, propuesta que recibe el respaldo y compromiso de la Secretaría Distrital de la Mujer; Transmilenio S.A, el Instituto para la Participación y Acción Comunal, IDPAC; la Universidad Nacional; ONU-Mujeres; Organización Panamericana de la Salud; Mujeres en Bici por Bogotá; Colectivo de Hombres y Masculinidades; Corporación SISMA Mujer; Red Mujer y Hábitat. PROFAMILIA y Corporación de Investigación y Acción Social, CIASE.

El “Pacto Mujeres” convoca a sectores públicos y privados de carácter distrital, nacional e internacional para unir esfuerzos en el propósito de proteger la vida de las mujeres en el sistema de movilidad ejerciendo voluntariamente comportamientos corresponsables y de autocuidado.

La iniciativa atiende los estudios y análisis realizados sobre la accidentalidad en el sistema vial de Bogotá en el año 2013, periodo en el que 11.407 mujeres resultaron involucradas en eventos de tránsito y en los que 0,8% de las mujeres víctimas fallecieron; 51,1% de las afectadas sufrieron lesiones y 48% resultaron ilesas.

La meta del “Pacto Mujeres” a través de un trabajo coordinado, participativo, informativo e incluyente, disminuir los índices de mortalidad y morbilidad en eventos viales donde resulte involucrada la mujer, impulsando de manera especial el respeto por su integridad y su persona.

Es así como, las organizaciones públicas, internacionales y privadas que firman el Pacto Mujeres, se comprometen con la protección de la vida en el sistema vial de Bogotá y a desarrollar de manera conjunta un plan de trabajo que incluye procesos en las áreas de investigación, ingeniería, pedagogía, comunicación y participación ciudadana.

Particularmente con respecto a la mujer en el rol de pasajera, las mismas investigaciones señalan que de un total de 4.544 personas que resultaron lesionadas por eventos viales en condición de pasajeros, 2.978 equivalente al 65,5% eran mujeres. Muestran además estas estadísticas que la mujer pasajera lesionada en eventos viales es pasajera de automóvil el 23,88% de las ocasiones y pasajera de motocicleta en el 23,10%.

Gráfica 1
Fuente: Grupo de Investigaciones de la DSCVT

También fue posible observar que cuando la mujer se ve involucrada en un evento vial en el rol de pasajera del transporte público colectivo, en cerca de 50% de las ocasiones el tipo de evento está relacionado con la caída de ocupantes, no necesariamente siendo caída hacia el exterior del vehículo involucrado.

Gráfica 2
Fuente: Grupo de Investigaciones de la DSCVT

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD


Número de visitas a esta página 5627
Fecha de publicación 02/04/2014
Última modificación 11/11/2016

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme