Movilidad y Transporte encendió sus motores con expertos nacionales e internacionales

La feria Movilidad y Transporte traerá la más importante muestra comercial en transporte público, intermunicipal y de turismo, además del VI Congreso Internacional de Transporte Masivo que tendrá a los más importantes expertos nacionales e internacionales en el sector, quienes tratarán tres ejes fundamentales: Transporte limpio, inteligente e incluyente.

VI Feria de Movilidad y Transporte

Bogotá, noviembre de 2013.- Desde hoy y hasta el 29 de noviembre, se llevará a cabo en Corferias la feria Movilidad y Transporte 2013, la más importante muestra comercial en flotas de transporte público, intermunicipal y de turismo; la exposición se basará en las nuevas tecnologías a implementar en la capital del país, como buses eléctricos, eléctricos con catenaria e híbridos entre otros.

El subgerente de Negocios de Transmilenio, Luis Fernando García, aseguró que la agenda académica permitirá a la ciudad desarrollar los proyectos que Transmilenio tiene presupuestados en materia de movilidad y que el encuentro es un espacio para que fabricantes y operadores puedan proponer a la entidad un plan de renovación de rutas troncales y zonales con el fin de licitar para una posible Alianza Público-Privada, App, que permita el financiamiento de dicha acción.

Además reveló que el sistema de transporte de Bogotá es un ejemplo de organización y desarrollo para otros países tanto así que “al encuentro asistirán delegaciones de Argentina, Chile, Brasil, México, República dominicana, entre otros para estudiar el secreto del éxito de Transmilenio en una ciudad como Bogotá”.

Edder Velandia, investigador de la Universidad de la Salle y ponente ene le VI Congreso Internacional de Transporte Masivo, afirmó que “el tema de cambiar el modo de transporte de diesel a buses eléctricos, híbridos o con tecnología de gas no es un tema de lujo para la ciudad, sino una necesidad ya que el índice de contaminación de dióxido de carbono y material particulado ha aumentado en los últimos años en gran cantidad y esta es una oportunidad para cambiar dichos índices por medio del transporte”.

Por su parte, Mauricio Osses, investigador senior de Chile y experto en transporte limpio, asegura que las líneas de trabajo durante su conferencia serán Transantiago y nuevo modelo de operación y la utilización de buses híbridos en América del Sur. “La iniciativa de la Feria es muy poderosa por la cobertura de temas que permiten que los usuarios y operadores tengan una visión muy amplia al evaluar este tipo de sistemas desde el sentido comercial y el académico para que su implementación sea eficaz y efectiva tanto en servicio como en productividad”, manifestó.

Nick Tyler, académico, director y profesor de Ingeniería Civil, de University College London (UCL), quien también será conferencista del Congreso resaltó la ardua labor que se ha desarrollado al interior del país y “que esto se refleja en el impulso de un desarrollo más amplio y directo con respecto al cambio de la mentalidad de cada individuo en el uso que se le da al transporte y la manera en que se ha implementado”.

“Colombia tiene un buen estado de transporte en comparación con los países latinoamericanos, ya que la movilidad en Bogotá y Medellín tiene una visión más amplia de cómo la gente se moviliza y qué se debe hacer con el sistema de transporte para satisfacer las necesidades colectivas”.

José Police Neto, especialista en asuntos urbanos, movilidad y transporte en Brasil, con su conferencia “La bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible” el día de hoy busca destacar las ventajas que tiene el hecho de cambiar el vehículo por la bicicleta en temas de salud para las personas y también para lograr una ciudad más limpia y organizada basado en sus diferentes estudios de medio ambiente y sostenibilidad en las grandes ciudades del mundo.

Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de Uni Andes y experto en transporte limpio, en su conferencia Transporte Limpio Apuesta por la Competitividad, hablará sobre su crítica personal hacia la doctrina que se ha utilizado en el transporte masivo no sólo en Bogotá sino en todo el país, la cual trata sobre cómo los sistemas deben ser autosostenibles desde el punto de vista financiero y la operación de acuerdo a las tarifas que pagan los usuarios. “Lo que viene es aplicar esta teoría en la implementación de las nuevas tecnologías y ver si en realidad funciona”.

Otro tema a tratar en el encuentro por parte de Andrés Jara, consultor de Transporte, son los estudios realizados por el Data Experts Corporation, (Datexco) y el Centro Nacional de Consultoría. “Trazamos como objetivo identificar los atributos del servicio calificados por el usuario en temas de tiempo, ya que los recorridos de punto a punto de la ciudad, con la llegada de TransMilenio, han disminuido en una hora aproximadamente”, dijo.

Este estudio abarcó diez años y se llevó a cabo por medio del montaje de 85.000 encuestas a través de las cuales se definió que la velocidad promedio de Bogotá está en 18 Km por hora “incluso mucho menos en horas pico”, pero con la implementación del nuevo sistema integrado de transporte masivo, hoy en día los buses de TransMilenio cuentan con una velocidad aproximada de 27 Km hora, lo que mejora la calidad de cada viaje”, finalizó.

Sobre la feria

La Feria Movilidad y Transporte 2013 es el encuentro que se realiza cada dos años y en el que las principales marcas de vehículos, repuestos y tecnología en transporte público de pasajeros estarán presentes.

Los compradores nacionales e internacionales y los empresarios de flotillas intermunicipales y operadores de turismo podrán compartir experiencias y abrir nuevos mercados, a través de las muestras comerciales que se verán en Corferias a finales de noviembre, pues los últimos avances en tecnología de buses para este sector se reunirán en este encuentro.

A continuación en el siguiente link puede descargar la Agenda Académica: 


Número de visitas a esta página 4139
Fecha de publicación 27/11/2013
Última modificación 27/11/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme