Bogotá nominada al Premio Mundial Liderazgo, Cambio Climático y Ciudad

29 ciudades del mundo están nominadas al Premio Mundial de Liderazgo en Cambio Climático entregado por C40, asociación de ciudades sobre el cambio climático y Siemens. Esta nominación, proporciona el reconocimiento mundial de Ciudades que están demostrando liderazgo de acción climática.

Las Ciudades de Sudamérica seleccionadas fueron Bogotá, Buenos Aires, México DF, San Pablo y Río de Janeiro.

Cinco categorías de premios, como transporte urbano, gestión de residuos y comunidades sostenibles, están abiertas sólo a las ciudades del C40. Mientras que otras cinco categorías, como adaptación y resilencia, calidad del aire e infraestructura inteligente en ciudades, se encuentran abiertas tanto a las ciudades del C40 como a las las 120 ciudades del proyecto de investigación “Índice de Ciudades Verdes” (GCI por sus siglas en inglés) de Siemens.

Los ganadores serán nombrados en el evento del 4 de septiembre de 2013 que tendrá lugar en Londres.

Bogotá lider en el manejo del Cambio Climático

Bogotá está nominada en la categoría de Transporte Urbano por sus proyectos: Sistema TransMilenio y E-Taxis.

Sistema TransMilenio

El Sistema TransMilenio, reconocido como experiencia exitosa en transporte BRT en el mundo, tiene como misión satisfacer la necesidad de transporte público de los usuarios del Distrito Capital y su área de influencia, con estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad, mediante la planeación, gestión, implantación y control de la operación de un sistema integrado de transporte público urbano de pasajeros, que contribuya a una mayor competitividad de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y su ciudad.

Sistema TransMilenio ambientalmente sostenible

Imagen tomada por TRANSMILENIO S.A.

El sistema desde el inicio de su operación (2000) ha disminuido en 2 millones 400 mil toneladas las emisiones de Co2. Ahora TransMilenio está migrando al uso de tecnologías más limpias con el uso de buses híbridos y eléctricos.

E-Taxis

Vehículos totalmente eléctricos a baterías tiene una mayor eficiencia energética que los vehículos de combustión y no genera emisiones directas a la atmósfera. Esta tecnología no genera ruido en su operación, y al tener menos partes en movimiento los costos de mantenimiento se reducen. Además no requiere la utilización de aceites lubricantes (que una vez usados se convierten en residuos peligrosos).

Proyecto e-taxis Bogotá

Imagen tomada de la Secretaría Distrital de Ambiente

Beneficios con la operación de taxis eléctricos

Por ahora, el mayor beneficio es conocer en condiciones reales el comportamiento de este tipo de vehículos, además de la experiencia en la instalación de la infraestructura de recarga; con esto arrancaría en la ciudad la masificación de la movilidad eléctrica y la disminución del uso de los combustibles fósiles. En el campo ambiental, cuando empiece la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, se obtendrán beneficios como la mejora en la calidad del aire, ya que estos vehículos no generan emisiones directas; se reducirán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (causantes del cambio climático); y disminuirán los residuos de aceites lubricantes usados (peligrosos) y las exigencias a los proveedores de tecnología en movilidad eléctrica para responsabilizarse de la retoma, reúso o reciclaje de elementos como las baterías y otros.

Otros datos ambientales:

  • En Bogotá, el transporte es responsable aproximadamente de 40% de las emisiones de Dióxido de Carbono - CO2.
  • En Colombia, 75% de la energía eléctrica que consume el país proviene de la generación hídrica, lo que supone un beneficio ambiental adicional para la tracción eléctrica en el país en comparación con otras naciones que cuentan con fuentes de generación de energía contaminantes.
  • Los gobiernos y las sociedades ya tienen muchas evidencias del impacto ambiental que el transporte con combustibles fósiles tiene en la salud pública y en el bienestar de las personas.
  • Los problemas ambientales, como el cambio climático y calidad del aire, además de los impactos económicos y políticos derivados del creciente precio de los combustibles fósiles estimulan el desarrollo e implementación de la movilidad eléctrica.
  • El mundo está en desarrollo de estas tecnologías de movilidad, avanzando en temas prioritarios como la autonomía y desempeño de las baterías y, así como en la búsqueda de reducción del precio de los vehículos, y la estandarización de conectores, modos de conexión y protocolos de comunicación.

Número de visitas a esta página 4823
Fecha de publicación 04/09/2013
Última modificación 04/09/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme