La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, la Corporación Fondo de Prevención Vial, y TRANSMILENIOS.A celebran la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

Para continuar salvando la vida de los peatones:

  • La segunda versión de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, se está llevando a cabo entre el 6 y 12 de mayo de 2013. Este año, la iniciativa busca alternativas para proteger la seguridad de los peatones en la vía.
  • En Colombia, la Corporación Fondo de Prevención Vial y la OPS realizan tres (3) eventos donde se recalca la importancia del comportamiento de los peatones y de la infraestructura segura, para que convivan todos los usuarios de las vías.
  • Esta Semana será una excelente oportunidad para resaltar prácticas exitosas en seguridad vial, como TransMilenio en Bogotá, que ha sido reconocido por la OMS como una de las mejores políticas públicas para mejorar la movilidad; igualmente lo ha hecho Fasecolda, entidad que en un estudio destacó que es más seguro, que cualquier otro tipo de transporte público. (Revista Fasecolda, edición #137, julio de 2010).
  • El 70% de las personas en Colombia camina, ya sea como medio de transporte principal o como alternativa de desplazamiento.
  • Los peatones en Colombia, durante el 2012, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, representaron el 28% de las víctimas de eventos viales, el 79% de las muertes de estos usuarios viales se presentaron en la zona urbana y el 45% fueron mayores de 60 años.
  • Diversos estudios determinaron algunos factores de riesgo para los peatones en las vías: la obstrucción de los pasos peatonales, las superficies inapropiadas o inaccesibles, falta de señalización y las condiciones deficientes de los espacios públicos, entre otros.
  • Algunas medidas salvarán la vida de los peatones: corregir puntos críticos, instaurar esquemas de tráfico calmado que reconozcan la prioridad de los peatones, instalar muchos más cruces peatonales semaforizados y complementar las acciones con tecnología del control.
  • En lo acorrido del año, el 24% de los accidentes del Sistema TransMilenio han sido ocasionados por imprudencias cometida por peatones.
  • Según los resultados obtenidos en la Semana de la Inteligencia Vial “Excusas”, organizadas por la Corporación Fondo de Prevención Vial y TRANSMILENIO S.A., la excusa que con mayor frecuencia utilizan los usuarios del Sistema para justificar su comportamiento imprudente es el afán con un 33%, seguido de la pereza con un 23% y de la imprudencia con un 17%.

Del 6 al 12 de mayo Colombia acompañará la segunda versión de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Seguridad de los peatones, una iniciativa que nació en 2007 liderada por la Organización Mundial de la Salud-OMS-, las comisiones regionales de las Naciones Unidas y sus asociados, que busca mejorar la seguridad vial en el mundo.

La Organización Panamericana de la Salud- OPS- en conjunto con la Corporación Fondo de Prevención Vial –CFPV- se suman a esta Semana; en esta ocasión llama la atención hacia la seguridad de los peatones y resalta que en algún momento del día, todos somos peatones; en algún momento decidimos ir a algún sitio caminando o como mínimo, empezamos y terminamos peatonalmente la mayoría de nuestros desplazamientos.

Todos somos peatones: todos los días, por lo menos empezamos y concluimos casi todos nuestros desplazamientos a pie. Los peatones se encuentran entre los actores más vulnerables de la vía, y se observa que hay una tendencia a favorecer el transporte motorizado, los peatones corren riesgo de muerte, lesión e incapacitación. Si bien no existe una medida única que nos permita abordar adecuadamente la variedad de riesgos que enfrentan los peatones en diversos entornos, son muchos los pasos que pueden darse para mejorar la seguridad de éstos”, menciona la OPS/OMS.

En Colombia, el “Primer estudio de Caracterización del Comportamiento de Peatones” que realizó la CFPV (Ver Anexo 1), así lo ratifica al concluir que el 70% de las personas camina ya sea como medio de transporte principal o como una forma de desplazarse de un lado a otro, o a otro medio de transporte, la encuesta arrojó que el 61% de los colombianos son caminantes habituales, aunque apenas el 39% se reconoce como peatón.

En Bogotá, en la Estación Héroes el miércoles 8 de mayo, a las 10:30 de la mañana, se llevó a cabo un acto en el que se recalcó la importancia del comportamiento de los peatones, pero también de una infraestructura segura para que convivamos todos los usuarios de las vías. Se destacarón prácticas que han sido exitosas y seguras como las acciones emprendidas por TRANSMILENIO S.A., que trabaja en la profesionalización de sus conductores, en la pedagogía con los usuarios del Sistema y en la ampliación de sus estaciones.

“Hoy invitamos a Colombia a unirse a nosotros y a la OMS/OPS para proteger a los peatones y así salvar vidas. Las personas que caminan son las más vulnerables, por lo tanto todos debemos estar pendientes, dar la vía para cuidarlos”, aseguró Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

El Gerente General de TRANSMILENIO S.A., Fernando Sanclemente Álzate, ratificó su compromiso para que TRANSMILENIO S.A., siga adelante con campañas que salvan vidas, “realmente el Sistema se debe a sus usuarios, todos quienes usamos TransMilenio llegamos como peatones, por tal razón, sí respetamos la normas, sí nos aplicamos al manual del usuario, y sí acatamos las recomendaciones de nuestras campañas pedagógicas, seremos buenos usuarios. TRANSMILENIO S.A., va a ser proactivo en sus mensajes y exigente en hacer cumplir las normas.” Destacó Sanclemente Alzate, siempre TRANSMILENIO S.A ha trabajado de la mano con la Corporación Fondo de Prevención Vial en el Sistema y desde junio del año pasado lo venimos haciendo en la implementación del SITP. Con logros muy importantes, en las primeras mediciones el SITP, ha sido calificado como la operación más segura en el manejo de pasajeros de transporte público en todo el país”

La Corporación Fondo de Prevención Vial y TRANSMILENIO S.A., en una alianza estratégica vienen trabajando para proteger la vida de los usuarios y mejorar la seguridad vial del Sistema, adelantando distintas acciones, entre las que se destacan:

  • Aplicación de Indicadores de Operación Segura: Esta herramienta contrasta las condiciones actuales de seguridad de la operación, con las mejores prácticas y estándares, y permite determinar el riesgo en la operación y generar los planes de mejoramiento. Se aplicó a las nueve (9) empresas operadoras del SITP.
  • Talleres de Inteligencia Vial para Adultos: Los talleres tienen por objetivo despertar valores de convivencia en un espacio para pensar y analizar sobre el comportamiento propio, las implicaciones de cada decisión y el desempeño de la movilidad como un Sistema del que todos somos parte. En el último mes, se han capacitado 60 multiplicadores al interior de las empresas operadoras del SITP.
  • Activaciones pedagógicas de Inteligencia Vial: buscan propiciar un espacio de reflexión para dejar las “Excusas” y comprometerse con la Inteligencia Vial. La jornada de activaciones se llevó a cabo del 30 de abril, al 6 de mayo en las estaciones Héroes, Av. Jiménez (calle 13), Ricaurte (en el túnel), Banderas y 40Sur. La excusa que con mayor frecuencia utilizan los usuarios del Sistema para justificar su comportamiento imprudente es el afán con un 33%, seguido de la pereza con un 23% y de la imprudencia con un 17%.

El compromiso es continuar trabajando en diferentes actividades que sigan repercutiendo en el bienestar de los usuarios del Sistema TransMilenio, tales como:

  • Talleres de Inteligencia Vial para Jóvenes, con los colegios de alta influencia del Sistema.
  • Talleres de primeros respondientes, a través del cual se capacitará en emergencias de tránsito a funcionarios del Sistema.
  • Un (1) taller de primeros auxilios, a través del cual se capacitará a funcionarios del Sistema.
  • Una (1) Inspección de Seguridad Vial (ISV) a los corredores de TransMilenio en sus troncales Eje Ambiental y Américas.
  • Activaciones pedagógicas de Inteligencia Vial en diferentes estaciones y portales del Sistema TransMilenio.


Número de visitas a esta página 4262
Fecha de publicación 08/05/2013
Última modificación 08/05/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme