II Taller para Periodistas y I en la Implementación del SITP

La sede de COMPENSAR fue el escenario en el que el pasado 11 de abril se llevó a cabo un Taller para Periodistas cuyo tema central fue la implementación del SITP.

284 fueron los asistentes registrados a la actividad académica, quienes entre las 7:30 a.m y las 6:00 p.m. estuvieron atentos al desarrollo de la agenda la cual contemplaba las siguientes conferencias:


Conferencias Dictadas:

  • SITP Hoy y Futuro. Fernando Sanclemente Alzate, Gerente General de TRANSMILENIO S.A. Descargar
  • Política y Estrategia para el Sector Transporte en Bogotá. Constanza García, Subsecretaria de Política Sectorial, Secretaría de Movilidad. Descargar
  • Implementación y Retos del SITP. Camilo Ospina, Vocero por parte de los Concesionarios. Descargar
  • La Tecnología en el SITP. Kwang Ok Jang, Gerente de Proyectos Recaudo Bogotá. Descargar
  • La Nación y Bogotá en el SITP. Adriana Paola Sarmiento Hernández, Asesora Despacho de Viceministro de Transporte. Descargar
  • Infraestructura: Mejoramiento y Nuevas construcciones para Optimizar la Operación del SITP. Libardo Alfonso Celis Yaruro Celis, Subdirector General de Desarrollo Urbano (E) y actualmente es Subdirector General de Infraestructura. Descargar
  • Experiencia sobre la Implementación sobre el Sistema Integrado de Transporte en Chile y su visión sobre el proceso que adelanta Bogotá. Ricardo Giesen Ph.D Ingeniero Civil e Industrial y M.Sc en Ingeniería de Transporte de la PUC. Descargar
  • Futuro de Energías Limpias: Una nueva era para el Transporte en Bogotá. Susana Muhamad. Secretaria de Ambiente. Descargar
  • Yesid Lancheros. Periodista. Moderador Conversatorio: “La Importancia de la Integración del Transporte Público en las Grandes Ciudades del Mundo”.

 

Perfil de los Conferencistas:

Fernando Sanclemente Alzate

Fernando Sanclemente Alzate.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Económico de esta misma Universidad y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, se ha desempeñado como Gerente General de la Terminal de Transporte, Presidente de Puerto Brisa, Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y Superintendente de Puertos y Transportes. Actualmente se desempeña como Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Constanza García

 

Constanza García.

Ingeniera Civil, Especialista en Transporte con más de 12 años de experiencia en el tema de Sistemas de Transporte. La doctora García diseñó el componente técnico del SITP

Camilo Ospina

 

Camilo Ospina.

El Dr. Camilo Ospina es un abogado, político y diplomático colombiano, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en Bogotá y especialista en derecho administrativo de esta misma universidad. Ha sido docente, investigador y vicedecano de la Universidad del Rosario, asesor jurídico de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Se desempeñó como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República entre 2002 y 2005, y como Ministro de Defensa Nacional entre 2005 y 2006. En julio de 2006 fue designado Embajador, Representante Permanente de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington. Durante su trayectoria en la academia ha sido docente de la Universidad del Rosario, Los Andes, Universidad Externado de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

   

Kwang Ok Jang

 

Kwang Ok Jang.

El señor Jang es uno de los especialistas más reconocidos en el ámbito del Transporte inteligente, y en las tecnologías de la información para gobierno electrónico, con una amplia y diversa experiencia de más de 25 años en el diseño, construcción, operación, solución de problemas y consultoría de plataformas en dichas áreas. Entre los proyectos más destacados se encuentran, los proyectos de Recaudo de Corea, Seúl y Nueva Zelanda

Adriana Sarmiento Adriana Paola Sarmiento Hernández.

Ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en planeación, ejecución y verificación de proyectos interdisciplinarios de desarrollo urbano-regionales, especialmente enfocados en movilidad urbana e infraestructura vial. Es además especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional con énfasis en Ordenamiento Territorial de la Universidad de los Andes. Ha participado en la generación de planes de movilidad, análisis de transporte y algunos temas de tránsito para Bogotá y ciudades intermedias; actualmente es Asesora del Despacho del Viceministro de Transporte, y se desempeña como coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, unidad en la que se realiza el seguimiento a la implementación y operación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo y los Sistemas Estratégicos de Transporte Público, enmarcados en la Política Nacional de Transporte Urbano.

 

Libardo Alfonso Celis

 

Libardo Alfonso Celis Yaruro.

Ingeniero civil de la Universidad de la Salle, en el desarrollo de su carrera profesional se ha desempeñado como coordinador del grupo de gestión de pavimentos y coordinador del grupo investigación de desarrollo del IDU, ha ocupado cargos directivos en la Entidad como Director Técnico estratégico, Subdirector General de Desarrollo Urbano (E) y actualmente es Subdirector general de Infraestructura.

Ricardo Giesen Ricardo Giesen.

El doctor Giesen obtuvo un Ph.D. en Sistemas de Transporte en la Universidad de Maryland en College Park, y es Ingeniero Civil e Industrial y M.Sc. en Ingeniería de Transporte de la PUC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas.

El profesor Giesen dicta regularmente los cursos de Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Métodos Avanzados para Sistemas de Transporte y Logística, Ingeniería de Sistemas de Transporte, Optimización, y Modelos de Decisión bajo Incertidumbre. Se ha desempeñado como consultor para empresas privadas y agencias gubernamentales en las áreas de diseño, análisis y optimización de sistemas de distribución. Es miembro del Institute for Operations Research and Management Science Society (INFORMS), Transportation Science and Logistics Society, Transportation Research Board (TRB), y la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte.

 

Sudana Muhamad Susana Muhamad.

La doctora Muhamad es graduada en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes con Maestría en Planeación y Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad Stellenbosh en Suráfrica. Posee 8 años de experiencia internacional en Colombia, Holanda, Sudáfrica y Dinamarca trabajando con comunidades locales, el sector no-gubernamental y el privado. Durante este tiempo trabajó en responsabilidad social y sostenibilidad. Ha facilitado diálogos multisectoriales, procesos de aprendizaje y articulación de redes con organizaciones como la Organización Internacional de Migraciones, la Agencia Colombiana para la Acción Social y Shell Internacional.

Su experiencia incluye la Planeación estratégica para proyectos locales con comunidades de campesinos, consultoría en el desarrollo sostenible y procesos de innovación social durante cuatro años y medio para Shell International. Este proyecto incluye procesos de eco-diseño para infraestructura residencial. También ha trabajado en investigación sobre prácticas y ejemplos de incorporación de los derechos humanos en modelos empresariales en el Instituto Danés para los Derechos Humanos.

 

Yesid Lancheros Yesid Lancheros.

Yesid Lancheros es periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Hizo una pasantía en la Escuela de Periodismo del diario El País, de España, donde también fue redactor becario. Está vinculado con EL TIEMPO desde hace 9 años. Hace investigaciones sobre temas de corrupción en Bogotá y es docente de la Universidad Externado de Colombia.

 

Galería Fotográfica

Dentro de la agenda atendida, se desarrollaron dos ruedas de prensa con los medios asistentes, cuyo resultado se evidencian en los reportes de medios que a continuación se relacionan:

Así nos vieron los medios:

 

PRENSA
Archivos de prensa
Línea

TÍTULO FECHA DE PUBLICACIÓN MEDIO
Recaudadores deben honrar contratos: TM 12 de Abril de 2013 El Nuevo Siglo
Entregan balance del SITP en la Capital 12 de Abril de 2013 HSB Noticias
En un año estará operando en su totalidad el SITP 12 de Abril de 2013 El Espectador
TM pide pronta solución para la integración de las tarjetas 11 de Abril de 2013 Radio Santa Fe
TM rechazo guerra entre recaudadores de Pasajes 11 de Abril de 2013 El Tiempo
Hay una guerra entre Angelcom y Recaudo Bogotá: TM 11 de Abril de 2013 El Espectador
Fijan plazo para unificar tarjetas 11 de Abril de 2013 RCN
Dos empresas se culpan por la integración de tarjetas 11 de Abril de 2013 W Radio

 

TELEVISIÓN
Archivos de televisión
Línea

TÍTULO FECHA DE PUBLICACIÓN MEDIO
Expertos en Movilidad se reunen para hablar sobre el SITP 11 de Abril de 2013 La Luciernaga
Recomendaciones para trabajar con el SITP 11 de Abril de 2013 W Radio
Angelcom responde que ha entregado toda la información 11 de Abril de 2013 W Radio
Sanciones si no hay unificacion de tarjetas 11 de Abril de 2013 Caracol Radio
Historia Central: SITP Parte 1 11 de Abril de 2013 Caracol Radio
Historia Central: SITP Parte 2 11 de Abril de 2013 Historia Central CityTV

 

 

RADIO
Archivos de radio
Línea

TÍTULO RECURSO MEDIO

Gerente de TM dice que se han dado las condiciones para la integración

Caracol
Se debe solucionar la integración de tarjetas
Caracol
Habrá sanciones si no se realiza la integración de tarjetas
W Radio
Integración de tarjetas sin solución
W Radio
Posibles subsidios en tarifas para el Sistema TransMilenio
La Luciernaga

 


Número de visitas a esta página 8636
Fecha de publicación 16/04/2013
Última modificación 17/04/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme