Editorial El Tiempo informa acerca de la licitación de una nueva flota de buses de TransMilenio

"En diciembre dejarían de circular buses rojos por la Caracas y la 80. Empresa ya alista prepliegos".

Editorial El Tiempo informa acerca de la licitación de una nueva flota de buses de TransMilenio
 
"El gerente de TransMilenio (TM), Fernando Sanclemente, aseguró que están afinando los últimos detalles de los prepliegos para la licitación de una nueva flota de buses para la fase I del sistema (troncales de la avenida Caracas y calle 80).
 
Sanclemente desmintió los rumores sobre que entre abril y junio de este año deban salir de circulación unos 400 buses. "Aún queda tiempo hasta diciembre. Por eso estamos negociando con los operadores para extender la vida útil de los buses", señaló.
 
Según los contratos vigentes, cada bus debe salir de circulación apenas cumpla un millón de kilómetros recorridos. El plan es extender ese kilometraje entre 100.000 y 300.000 kilómetros más, mientras se lleva a cabo la licitación de la nueva flota.
 
No obstante, uno de los grandes operadores de TM reveló ayer que hasta hace unas semanas estaba casi listo un acuerdo con la Alcaldía que contemplaba otra reducción de las actuales tarifas, a cambio de prorrogar el tiempo de vida útil de los buses para garantizar la operación en la calle 80 y la Caracas.
 
"Había un preacuerdo que tenía el visto bueno del Alcalde, pero se desbarató y por eso ahora van a abrir una licitación", dijo. 
 
En caso de que no se llegue a un acuerdo con los actuales operadores de aquí a diciembre, casi 500 buses articulados dejarían de prestar el servicio. Una situación preocupante si se toma en cuenta que en la Caracas, se satisface al 70 por ciento de la demanda. 
 
"Tenemos un plan de contingencia para conseguir unos 180 buses y estamos buscando soluciones para los otros 300", explicó Sanclemente, quien agregó que tienen un plan 'C', pero que no  dará detalles para no entorpecer la negociación.
 
Eso sí, el funcionario rechazó la posibilidad de que el Distrito adquiriera los viejos articulados. "No habrá una reversión de esos vehículos por parte de la Administración", dijo.
 
Lo que aún no se define en los prepliegos es el tipo de tecnología 
de los buses: hoy usan combustible Euro5 y se espera pasar a motores más limpios. De esto depende el que los contratos se firmen a 12 años, como los que hoy rigen en fases I y II, o que se firmen a 24 años, tal y como sucede en la fase III (troncales de la calle 26 y la carrera 10a.).
 
El operador anunció que los actuales empresarios se someterán a la licitación. "Hay que esperar la publicación de los prepliegos para evaluar las condiciones", sostuvo.
 
Solución a doble tarjeta, en abril
 
Si la Superintendencia de Transporte no prorroga hasta abril el tiempo que TransMilenio (TM) tiene para decidir sobre la unificación de las tarjetas del sistema, a finales de marzo se anunciaría la manera como se integraría el medio de pago. "Nos tomaríamos 4 meses más para hacer ajustes tecnológicos y llegar a una solución para los ciudadanos", aseguró Fernando Sanclemente, gerente de TM. 
 
Este es uno de los puntos bajo la lupa de la Supertransporte, desde que en octubre pasado los sometió a control administrativo. También vigila la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la campaña pedagógica. "Van por buen camino. Esperamos que los usuarios sientan la diferencia de ahora en adelante", afirmó el Superintendente, Juan Miguel Durán".
 
 

Número de visitas a esta página 4721
Fecha de publicación 05/03/2013
Última modificación 05/03/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme