El Tiempo explica manera de utilizar los servicios del SITP

"Sepa cómo sacarle 'jugo' al nuevo sistema de buses", Así tituló El Tiempo artículo sobre el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El Tiempo explica manera de utilizar los servicios del SITP
 
El SITP ya completa cinco meses de funcionamiento y aún persisten las dudas de uso.
 
Cinco meses después de la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), los usuarios siguen sin entender cómo acceder a este servicio que deberá reemplazar a todas las rutas tradicionales de los viejos buses, hacia finales de diciembre, y reducir la sobreoferta.
 
Aunque ya hay algunas rutas que circulan llenas, muchos ciudadanos no las usan aunque les sirva el recorrido, por no saber cómo funciona o dónde para.
 
“Eso del SITP es todo un misterio. ¿Cómo se usa? ¿Para dónde va? ¿De dónde viene?”, pregunta @molecuman, uno de tantos ciudadanos cargados de dudas, a través de la red social Twitter.
 
De hecho, las fallas en la campaña pedagógica fueron una de las razones para que en octubre del año pasado la Superintendencia de Puertos y Transportes interviniera a TransMilenio, ente gestor del SITP, para que corrigiera el rumbo y le facilitara la vida al usuario.
 
Además de la falta de información, que ya obligó al Distrito a crear una nueva campaña informativa, hay otras fallas que resienten los ciudadanos. La queja más frecuente es la dificultad para adquirir las tarjetas.
 
“Al SITP le falta mucha información. La entrega de tarjetas al público es pobre y las recargas se hacen en sitios que no han anunciado”, lamentó @jmartinna, en Twitter.
 
A pesar de que a varios les gusta el servicio, otro de los peros es que no se sabe por dónde pasan los buses. “Usé el SITP y estuvo bien. Le falta señalización a los paraderos y que el bus avise la parada. ¡Debe ser a prueba de turistas!”, escribió @hidrogenoyfluor.
 
Algunos, incluso, sienten que la letra de los paraderos y vehículos es demasiado pequeña y no puede ser leída por todos. Y, aunque se creó un nuevo portal en Internet (www.sitp.gov.co) para informar a los ciudadanos, no siempre se encuentra lo que se busca. Tiene un mapa útil para crear la ruta de cada usuario y que muestra los puntos por donde pasan los buses, pero pareciera estar en una fase experimental y es difícil incluso ingresar los datos de origen y destino del recorrido para que el sistema busque la mejor opción para los ciudadanos.
 
Guía práctica de uso
 
Si usted es de esas personas que se desplaza en bus, buseta o colectivo para ir a trabajar, guarda las monedas para pagar el pasaje y está acostumbrado a comprar barritas de incienso, dulces o esferos de vendedores ambulantes en el transporte público, los siguientes consejos le serán útiles, antes de que salte del andén hacia el bus.
 
1. Adquiera la tarjeta Tu Llave. El pago en efectivo ya no es una opción para usar el SITP. Al subirse a los buses o al entrar a las estaciones de TransMilenio de la carrera 10a. y de la calle 26 tampoco podrá presentar las tradicionales tarjetas rojas o azules que se usan en las demás troncales del sistema. Por eso debe acercarse a cualquiera de los puntos de personalización y registrar sus datos personales para obtener uno de los plásticos verdes de Tu Llave Plus. Para conocer todos los puntos de recarga, ingrese a http://bit.ly/recargasSITP
 
2. Escoja la ruta que le sirve. En el portal www.sitp.gov.co, puede consultar por dónde pasa cada una de las rutas del sistema. Si tiene un paradero cerca a su casa o trabajo, busque la banderilla para conocer qué rutas pasan por ahí.
 
3. Espere en los paraderos y saque la mano. Igual que con los buses de siempre, cada bus lleva un letrero o rutero que especifica los puntos más importantes del recorrido. Los buses del SITP no se detienen fuera de los paraderos y cuentan con un sistema satelital de geolocalización que detecta a los buses que no respetan esta regla. Tampoco se detendrán si en los paraderos no hay personas que requieran el servicio.
 
4. Pague con su tarjeta dentro del bus. Dentro de cada vehículo hay torniquetes y lectores de tarjetas que le descontarán el valor del pasaje. Los conductores no recibirán dinero en efectivo ni dejarán que nadie entre por la puerta de atrás.
 
5. Timbre con anticipación para avisar su parada. Tenga en cuenta que estos servicios no siempre lo dejarán frente a su casa, porque solo pueden detenerse en los paraderos. Evítese disgustos.
 

Número de visitas a esta página 14722
Fecha de publicación 05/03/2013
Última modificación 05/03/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme