Transmilenio S.A., ratifica su calificación AAA (col)

Transmilenio S.A., ratifica su calificación AAA (col)

(Oficina de Prensa). "La Perspectiva es Estable" fue el término utilizado por la Firma Fitch para referirse a la calificación obtenida por TRANSMILENIO S.A

 
El doctor Fernando Sanclemente Alzate, Gerente General de TRANSMILENIO S.A., afirmó que la empresa "ha obtenido por cuarto año consecutivo la calificación AAA con perspectiva estable por parte de la Calificadora de Riesgo FITCH RATINGS, la misma fue ratificada la presente semana por parte del comité de riesgo de la calificadora".
 
En el informe presentado por la Firma, se resalta el sólido perfil financiero de la empresa beneficiado por su condición de ente gestor del SITP. El doctor Sanclemente menciona que "la empresa pasará a gestionar la operación de más de 12.000 buses actualmente pertenecientes a la red de transporte colectivo y con respecto a la nueva política tarifaria y a los gastos asociados a la implementación del SITP, se cuenta con el respaldo del Distrito, quien ha aportado los recursos necesarios para los cambios de tarifa y para la puesta en operación del SITP".
 
La firma Calificadora de Riesgo FITCH RATINGS señaló que esta puntuación obtenida por TRANSMILENIO S.A., refleja el apoyo financiero provisto por su accionista así como también la importancia del sistema en el sector transporte de Bogotá. La calificación también incorpora el sólido perfil crediticio de la empresa, caracterizado por la ausencia de deuda financiera en sus balances. Por su parte, la calificación considera las presiones en la generación operativa que ha experimentado la empresa desde el año 2011, así como los retos operativos que se le presentan a la empresa por sus responsabilidades como ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
 
Históricamente el Distrito de Bogotá, el cual mantiene una calificación internacional de "BBB-" asignada por Fitch y que controla directa o indirectamente la totalidad del capital accionario de Transmilenio, ha apoyado financieramente a la empresa, otorgando los recursos necesarios para desarrollar los diversos proyectos de ampliación de la infraestructura del sistema. La entidad también ha aportado fondos para cubrir la diferencia entre la tarifa cobrada al usuario y la tarifa técnica calculada para garantizar su estabilidad financiera.
 
Durante el año 2012, TRANSMILENIO S.A., adoptó una nueva estrategia tarifaria que ha reducido la tarifa promedio cobrada al usuario y la ha separado de la tarifa técnica. La reducción de la tarifa ha sido compensada parcialmente por el incremento en la afluencia de usuarios, principalmente en los horarios de menor congestión de pasajeros.
 
En este sentido, la reducción de los ingresos para este año está siendo compensada con los recursos asignados provenientes del Distrito, evidenciando la importancia de la empresa para la continuidad de los planes de movilidad de la ciudad.
 
Durante los últimos años, TRANSMILENIO S.A. ha mostrado un sólido perfil financiero, beneficiado por su condición de ente gestor SITP, por lo cual no ha asumido directamente las cuantiosas inversiones de capital destinadas para la infraestructura del sistema ni para la adquisición del material rodante para la operación del mismo, lo que ha beneficiado la generación de flujo de caja libre de la empresa. Al cierre de septiembre del año 2012, TRANSMILENIO S.A. no registraba deuda financiera en su balance, siendo su último pasivo financiero cancelado en el año 2009.
 
Una vez se implemente totalmente el SITP, la empresa pasará a gestionar las operaciones de más de 12.000 unidades pertenecientes a la red de transporte colectivo, las cuales se añadirán a la flota de más de 1.700 vehículos tipo BRT y autobuses alimentadores que integran el sistema en la actualidad. Es importante destacar que, con el objetivo de adaptarse a las nuevas responsabilidades, la empresa modificó su estructura organizacional y planea reforzar la plantilla laboral en el área técnica, en la medida que se vayan completando las diversas fases del programa de expansión del sistema" afirmó la Firma Fitch Colombia.
 
"La calificación le permite a la empresa asegurar la confiabilidad a sus acreedores para el pago de sus obligaciones y a la empresa endeudarse a los menores costos del mercado", puntualizó Sanclemente.
 
Qué significa calificación "AAA(col)"
 
La calificación "AAA(col)" Representa la máxima calificación asignada por la Firma Calificadora de Riesgo FITCH RATINGS, otorgada únicamente a aquellas empresas que cumplen con calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno.
 
Es decir, de acuerdo con la certificación obtenida, TRANSMILENIO S.A., es una empresa confiable para los inversionistas. 
 

Número de visitas a esta página 4351
Fecha de publicación 30/11/2012
Última modificación 04/12/2012

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme