Nuevo SOLMÁFORO en la estación Héroes de Bogotá

El pasado 18 de Octubre en la Estación Héroes del Sistema TransMilenio, se instaló el segundo Solmáforo - Medidor de Radiación UV.

Nuevo Solmáforo

Un Solmáforo es un equipo diseñado para alertar a la gente sobre los niveles instantáneos de radiación ultravioleta (peligrosa para la piel y los ojos de los seres humanos), mediante un código de colores que está asociado al índice ultravioleta el cual es un indicador de la radiación solar incidente sobre la superficie terrestre con posibles daños en la piel humana.

¿Qué es el indice Ultravioleta (IUV)?

Es una medida que indica la intensidad de la radiación solar registrada o prevista en un lugar concreto a la hora del mediodía.  El objetivo del Índice UV es servir de guía para saber cuáles deben ser las precauciones y medidas de protección que se deben tomar antes de exponerse al sol o si es mejor quedarse en casa. El color o tipo piel de cada persona es determinante para establecer las medidas de protección adecuadas individualmente.

Medidas de protección recomendadas, de acuerdo al IUV
Categoría de exposición Índice UV Protección recomendada Factor de protección solar8FPS) recomendado
      Piel clara Piel oscura
Extremandamente alta 11 + Necesita protección extra: Mántengase a la sombra; evite la exposición a los rayos solares por más de 10 minutos; son imprescindibles camisa de manga larga, sombrero, crema de protección solar y use gafas con filtro solar UV-B y UV-A. 50+ 50+
Muy alta 8 a10 Necesita protección extra: Mántengase a la sombra entre las 10 am y las 2 pm; son imprescindibles camisa de manga larga, sombrero, crema de protección solar y use gafas con filtro solar UV-B y UV-A. 50+ 30
Alta 6 a7 Necesita protección: Mántengase a la sombra entre las 10 am y las 2 pm; son imprescindibles camisa de manga larga, sombrero, crema de protección solar y use gafas con filtro solar UV-B y UV-A. 30 25
Moderada 3 a 5 Evite permanecer por tiempo prolongado (más de 30 min) expuesto a los rayos solares. 25 15
Baja < 2 No necesita protección . Puede permanecer en el exterior sin riesgo. 15 8

Para tener en cuenta...

  • La exposición crónica a las radiaciones ultravioleta ha sido vinculada con cambios en la coloración de la piel y presencia de arrugas prematuras.
  • El cáncer de piel es causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta, ya sean procedentes del sol o de fuentes artificiales como las cámaras bronceadoras.
  • Los casos nuevos de melanoma (un tipo de cáncer en la piel) , se han triplicado durante los útimos 30 años.
  • Es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares, intervenga en la aparición de cáncer en etapas posteriores de la vida.

Número de visitas a esta página 6372
Fecha de publicación 19/10/2012
Última modificación 14/11/2012

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme