El Rutero o Tabla de Ruta

El rutero o tabla de ruta permite encontrar la información sobre el trayecto de una ruta del SITP (urbana, complementaria y/o especial); mostrando los lugares por los cuales pasa la ruta, vías principales, barrios o hitos. Todas las rutas se identifican con el número o código ubicado en la parte superior y en seguida se muestra el nombre del destino, de mayor tamaño que los demás hitos, esto con el fin de reconocer más fácilmente la ruta y a donde se dirige.

Los ruteros que se implementan en el SITP conserva características de las tablas de ruta actuales del Transporte Público Colectivo (TPC), respondiendo a la forma en que el usuario reconoce su ruta y mejorando su identificación visual.

Rutero del Servicio Urbano

Algunas rutas del servicio urbano pueden requerir más de un rutero debido a la longitud de la ruta. La información contenida en el rutero incluye el código de la ruta y el nombre del destino. Posteriormente su estructura se divide en dos columnas, la de la izquierda presenta los corredores principales y destacados por donde transita la ruta y la columna de la derecha te muestra los hitos o lugares reconocidos cercanos a su recorrido.

Existe una característica especial en los ruteros del servicio urbano, la cual es el color de fondo del destino de la ruta. Este color puede cambiar dependiendo del sector a donde se dirige la ruta (ver tabla de colores por sector).

Rutero Urbano

 

Rutero del Servicio Complementario

Las rutas complementarias son de tipo circular, es decir, su recorrido parte de una estación de TransMilenio, se dirige a barrios o lugares cercanos y regresa a la misma estación. En ocasiones puede haber rutas complementarias donde paran en dos estaciones del Sistema.

En el caso del rutero, se presenta el código de la ruta sobre fondo color naranja (color que identifica al servicio complementario) y el nombre del destino, que en este caso siempre va a hacer el nombre de una estación del Sistema junto al logotipo de TransMilenio. El recorrido de la ruta sigue el orden en el que aparecen los hitos y corredores viales en el rutero, en el ejemplo, la ruta parte de la Estación 1° de Mayo, pasa primero por la KR 11A, continua por Ciudad Jardín Sur, después por la CL 17 Sur, seguido por Sociego, AV. 1° de Mayo, TV 4E y por San Pedro antes de regresar a la Estación.

Rutero Complementario

 

Rutero del Servicio Especial

Las rutas especiales ofrecen un servicio periférico, es decir, llegan a zonas de difícil acceso y realizan viajes a lo largo de una vía principal hacia un destino específico donde otros servicios del SITP no llegan.

La información contenida en el rutero incluye el código o número de la ruta en la parte superior en fondo vino tinto, el nombre del destino bajo el número, con letra blanca y fondo negro. Los corredores principales se resumen a dos y se encuentran en la parte izquierda sobre fondo amarillo y de letra negra. Los hitos se encuentran justo en frente de los corredores y corresponden a los lugares más reconocidos por dónde transita.

Servicio Especial

También te puede interesar:

Mapa SITP

Paraderos de SITP

 


Número de visitas a esta página 1073747
Fecha de publicación 09/07/2012
Última modificación 04/09/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme