Glosario


Colisión Lateral

Es un accidente entre vehículos en movimiento, que circulan por carriles distintos pero en el mismo sentido, cuando uno de ellos inicia un desplazamiento hacia la derecha o a la izquierda.

Colisión Transversal

Es la colisión o choque que envuelve vehículos que van en direcciones con un ángulo de 90° u otro, generalmente en intersecciones, salidas, etc.

Colisión Trasera

Es la colisión o choque entre dos vehículos, que se presenta en el mismo sentido y en el mismo carril.

Colisión Trasera

Es la colisión o choque entre dos vehículos, que se presenta en el mismo sentido y en el mismo carril.

Estación

Espacio dentro del sistema diseñado especialmente para facilitar el acceso rápido y cómodo de los pasajeros. La estación es el único punto de parada de los servicios troncales para recoger y dejar pasajeros; es un espacio cerrado y cubierto, construido en aluminio, concreto, acero y vidrio soplado, con taquillas a la entrada, y con acceso seguro para los usuarios a través de semáforos, puentes o túneles peatonales. El nivel del piso de las estaciones coincide con el nivel del piso interno de los vehículos, (que se encuentra a 90 centímetros del pavimento), esto permite la rápida entrada y salida de todas las personas, especialmente personas de tercera edad y personas en condición de discapacidad. El sistema TransMilenio cuenta con varios tipos de estaciones.

Gradualidad

Concepto utilizado en el proceso de implementación del SITP. Representa el cambio progresivo que se dá en los siguientes factores de éxito en el SITP: cultura, tecnología, e infraestructura.

Mi plan de viaje

Es la guía de servicios del sistema TransMilenio, donde el usuario puede planear su ruta. Se encuentra dispuesta en versión digital o en versión impresa de bolsillo. La encuentra en www.transmilenio.gov.co

Paradero

Donde el bus se detiene para subir y bajar gente

Portal

Es el punto de inicio y finalización de una ruta troncal. En estas estaciones se realizan transbordos entre los buses troncales, alimentadores, rutas de transporte intermunicipal y bicicletas. La tarifa es integrada con los alimentadores, es decir que no se realiza doble pago. De esta forma TransMilenio, cubre no sólo las troncales sino vastas zonas periféricas de la ciudad y muchos municipios vecinos.

Recarga

Carga de dinero realizada a las Tarjetas que sirven como medio de pago dentro del SITP. Se realiza en los puntos identificados para tal fin. La carga va de los $50 a $100.000 pesos en la tarjeta Tullave. Para mayor información de los puntos de recarga de la tarjeta Tullave consultar www.tullaveplus.com.

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme