Glosario


Aplastamiento

Ocurre cuando el vehículo pasa sobre la víctima, de forma que las llantas suelen dejar su impronta sobre la piel y causan lesiones importantes sobre los órganos internos.

Aplicativo SDQS (Sistema Distrital de Quejas y Soluciones)

El sistema Distrital de Quejas y Soluciones es una herramienta virtual que le permite registrar quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones, solicitudes de información, realizar consultas, solicitudes de copias o denunciar actos de corrupción, por lo que lo invitamos a que conozca la definición legal de cada término.

Apoderamiento de aeronaves, naves, o medios de transporte colectivo

Conducta realizada por aquel que mediante violencia, amenazas o maniobras engañosas, se apodere de nave, aeronave, o de cualquier otro medio de transporte colectivo, o altere su itinerario, o ejerza su control. (Art.173 del Código Penal)

Apropiaciones Presupuestales

Son autorizaciones máximas de gasto que tienen como fin ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de diciembre de cada año las autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán adicionarse, ni transferirse, ni contracréditarse, ni comprometerse.

Arma

Cualquier objeto que pueda ser utilizado para atacar, defenderse, para producir amenaza o atentar contra la integridad física de personas, usuarios y público en general, o para causar daño a instalaciones.

Arma blanca

El concepto de arma blanca agrupa un amplio grupo de instrumentos de forma aplanada, de estructura variada, que poseen uno o más bordes cortantes y cuya extremidad puede ser puntiaguda o roma. En sentido general las armas blancas pueden agruparse en: A) Punzantes; B) Cortantes (incisas); C) Corto punzantes; y D) Inciso-contusas.

Armas de fuego de uso civil

Son aquellas que, previo permiso de la autoridad competente, pueden tener o portar los particulares. Se clasifican en: armas de defensa personal, armas deportivas y armas de colección.

Arrastramiento

Situación que sucede cuando el cuerpo es arrastrado por el vehículo y se presentan escoriaciones.

Artículo explosivo

Todo objeto que contiene una o más sustancias explosivas.

Artículos, objetos y sustancias peligrosas

Cualquier elemento, objeto o sustancia que al ser transportado requiere de embalaje y manejo especial para evitar que pueda producir daños a la salud de los usuarios, vehículos o afectación a la seguridad operacional.

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme