Disfrutan de los beneficios de la tarjeta tullave personalizada

Disfrutan de los beneficios de la tarjeta tullave personalizada

Tarjeta e tullave ilustrada, saludando

  • Con corte a junio de este año, el Sistema contaba con un total de 15.429.725 tarjetas en circulación, de la cuales 5.400.906 son personalizadas y 10.028.819 sin personalizas o básicas.
  • De 13% a 16% ha aumentado el número de transbordos en el Sistema.
  • El 78.46% de los transbordos se registran en los buses azules del SITP.
  • A partir del primero de agosto de 2020, quien deba reponer o comprar la tarjeta tullave pagará $6.000.  Desde diciembre 2017 no se había ajustado el precio.
  • Las Tarjetas son importadas de Corea del sur y su valor está sujeto al precio del dólar.
  • El 13% de los usuarios del Sistema que personalizan su tarjeta tullave lo hacen desde sus computadores y sin hacer fila, a través del servicio web.
  • La recarga de las tarjetas personalizadas puede hacerse directamente en las taquillas y puntos externos autorizados, o de manera digital en la página www.tullaveplus.gov.co

(Oficina de Prensa) Bogotá, 31 julio de 2020. Uno de los grandes compromisos que tiene TRANSMILENIO S.A. con sus usuarios, es brindarles una forma ágil, práctica y segura para comprar su pasaje y acceder al Sistema; por medio de la tarjeta tullave los pasajeros reciben beneficios mejorando la experiencia de viaje.

Con esta tarjeta personalizada hay una integración total entre los tres componentes del Sistema de Transporte Público de Bogotá (Zonal, Troncal y Cable) y una integración tarifaria, donde los usuarios pueden acceder a los diferentes componentes con un mismo pasaje.

Transbordos

Desde el 20 de marzo (Simulacro Vital de la alcaldía de Bogotá) el número de transbordos ha aumentado a 15.89%, en comparación con la semana base del 1 al 7 de marzo que estaba en 13.24%. Así mismo, cabe destacar que en el componente zonal del SITP es donde los usuarios hacen mayor uso del beneficio del transbordo con un 78.46 % de estos.

Viajes a Crédito

En promedio diario el Sistema registra 55.103 transacciones con beneficio de viaje a crédito, los usuarios de los buses azules del componente zonal del SITP son quienes más utilizan este recurso. 

Ajuste en el valor de expedición de las tarjetas

Todos estos beneficios mencionados anteriormente recaen en la tecnología de las tarjetas tullave, denominado Tarjeta Inteligente Sin Contacto (TISC), cuya finalidad es ser un monedero electrónico que brinda acceso total al Sistema.

La custodia, distribución y control de estas tarjetas está a cargo de Recaudo Bogotá, empresa concesionaria del recaudo en el Sistema, y se rige según lo dispuesto en el contrato 001 de 2011 de concesión del Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y servicio al usuario (SIRCI) del SITP.

Dichas tarjetas son importadas por Recaudo Bogotá desde Corea del Sur y, por lo tanto, el precio de las mismas tiene una afectación directa por la Tasa Representativa del Mercado (TRM – peso por dólar). Tasa que desde 2018 ha tenido un aumento de 25% al día de hoy (tasa promedio 2018: $2.956 COP, tasa promedio 2019: $3.281 COP, tasa promedio 2020: $3.684 COP). Cabe resaltar que desde diciembre de 2017 no se había ajustado el precio de adquisición de la tarjeta.

Debido a esta variación en la Tasa Representativa del Mercado (TRM – peso por dólar), se debió ajustar el costo de expedición de las tarjetas de 5.000 a 6.000 pesos, para no generar un déficit en las finanzas del Sistema y cubrir el costo real de las tarjetas. Este nuevo valor empezará a regir a partir del primero de agosto de 2020.

Acá es importante recalcar que los usuarios no se verán afectados, pues solo tendrán que comprar la tarjeta una vez quienes aún no la tengan, y quienes ya la tienen, no deberán asumir ningún pago adicional.

La variación de la Tasa Representativa del Mercado genera un incremento en el costo que TRANSMILENIO S.A. debe reintegrar a Recaudo Bogotá por cada TISC que es importada y utilizada en el Sistema, es así como por ejemplo en febrero de 2020 se tuvieron que reintegrar a Recaudo Bogotá en promedio $5.682 por tarjeta y a los usuarios se les continúo cobrando $5.000 pesos por tarjeta, generando un déficit que debe ser cubierto por el Fondo de Estabilización Tarifario (FET).

¿Qué consecuencia tendría no aumentar el costo de la Tarjeta tullave?

De no hacer dicho ajuste en el costo de las tarjetas, se generaría un déficit mensual cercano a los 105 millones de pesos.

Al verificar las cifras de ventas de TISC para los meses de enero y febrero de 2020 (periodo antes de la contingencia generada por el COVID-19), se vendieron en promedio 201.927 tarjetas mensuales, lo que generaría en condiciones normales de operación un déficit mensual de $105.809.748 que deben ser cubiertos por el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Para el año 2020 en promedio, el costo que Transmilenio ha tenido que reintegrar por cada Tarjeta al concesionario (Recaudo Bogotá) ha sido de $5.524, es decir $524 por encima del precio que se le cobra por tarjeta al usuario, este diferencial genera un déficit en el Sistema que debe ser cubierto por el (FET).

Beneficios de la tarjeta personalizada Tullave

  • Transbordos

El transbordo de Troncal a Zonal y de Zonal a Zonal es de cero pesos; y el trasbordo de Zonal a Troncal es de 200 pesos (para efectos de transbordo, TransMiCable funciona como parte del componente troncal). Los usuarios tienen una ventana de 110 minutos desde la validación para hacer dicho transbordo.   

  • Viajes a Crédito

Con la tarjeta Tullave personalizada los usuarios tienen dos viajes a crédito en los servicios zonales y troncales. Dicho crédito será descontado en la siguiente recarga y una vez cancelado podrá disfrutar nuevamente del beneficio.

  • Bloqueo de Saldo por Pérdida o Robo

Al personalizar la tarjeta tullave, el usuario que extravíe la misma o sea víctima de hurto podrá proteger su saldo y bloquear la tarjeta, (aplican condiciones y restricciones).

Tarifas diferenciales y subsidios

Las tarifas preferenciales se aplican para el componente Troncal y para los servicios Zonales (Urbano, Complementario y Especial) con el uso de la tarjeta personalizada. Las personas que tienen acceso a estas tarifas son: adultos mayores de 62 años, personas con discapacidad y usuarios con un puntaje en el SISBEN inferior a 30,56.

  • Adultos mayores de 62 años (543.526 tarjetas expedidas con beneficio vigente)

Para adultos mayores de 62 años el valor del pasaje es de $2.160 pesos en servicios troncales y en servicios zonales es de $1.980 hasta por 30 viajes al mes.

  • Personas con discapacidad (115.981 tarjetas expedidas con beneficio vigente)

Esta población cuenta con un subsidio de $25.000 abonados mensualmente a la tarjeta tullave. El valor del pasaje para servicios troncales es de $2.500 pesos y para servicios zonales es de $2.300.

  • Personas con puntaje inferior a 30,56 en el SISBEN (386.858 tarjetas expedidas con beneficio vigente)

Es un beneficio dirigido a las personas que tienen dicho puntaje y que son mayores de 16 años, el cual permite mayor acceso de la población al SITP con descuentos en el costo del pasaje. Para servicios troncales el valor del pasaje es de 1.800 pesos y para servicios zonales es de 1.650 pesos.

Actualmente el Sistema cuenta con 1.046.365 tarjetas con alguno de los tres beneficios mencionados, de las cuales 543.526 corresponden a adulto mayor, 386.858 a SISBEN y 115.981 a personas con discapacidad. Estas corresponden al 7% del total de tarjetas emitidas.

Ruta para personalizar la tarjeta tullave de manera virtual

1. Ingrese a www.tullaveplus.gov.co

2. Dé click en: “Personaliza aquí tullave”

3. Ingrese sus datos

3. Recibirá un correo electrónico con el link y código para activar el usuario

4. Copie el código y asigne la contraseña para activar el usuario

5. Ingrese a la página www.tullaveplus.gov.co con el nuevo usuario

6. Pulse el botón de personalización e ingrese el serial de la tarjeta

7. Luego de esto, tendrá 30 días para ir a cualquier taquilla de los Portales y Estaciones del sistema con su cédula y la tarjeta registrada, validar el proceso y empezar a disfrutar de los beneficios.


Número de visitas a esta página 37620
Fecha de publicación 31/07/2020
Última modificación 12/08/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme