Con normalidad transcurrió reapertura gradual y segura en Bogotá

Con normalidad transcurrió reapertura gradual y segura en Bogotá

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, Felipe Ramírez, Gerente general de TRANSMILENIO

Con 100% de la flota, así operó TransMiIenio

La alcaldesa de la ciudad señaló que TransMilenio operó con total normalidad y con una ocupación del 29 % en sus tres componentes: Troncal, Zonal y Cable.

Con corte a 8:00 p.m., el sistema había movilizado 341.560 pasajeros en el componte troncal, 366.841 en el zonal y 5.841 en TransMicable. En total el sistema ha transportado 714.224 usuarios.

"Hubo una reactivación escalonada, lenta y progresiva. Si no hubiera sido así, habríamos superado el 35 por ciento límite de uso del sistema, y habríamos tenido que cerrarlo", sostuvo la mandataria de la ciudad, en compañía del gerente del sistema masivo de transporte, Felipe Ramírez.

Para que la operación funcionara de manera fluida, TransMilenio operó con el 100% de su flota: 2.094 buses en el componente troncal y 4.400 en el zonal para que los usuarios tuvieran el espacio de un metro entre sí, para prevenir el contagio del COVID-19, y que la ocupación del sistema no superara en ningún momento el 35% exigido por decreto nacional.

En total, cerca de 1.700 personas entre policías, mediadores sociales, anfitriones y guías de Idipron, participaron durante la jornada para organizar a los usuarios, darles recomendaciones, tips de autocuidado y asegurar el buen uso del sistema.

Adicionalmente, se instalaron 1.300 vallas tipo concierto de las 3.000 que se instalarán para regular el acceso a los portales y estaciones con mayor afluencia de usuarios.

Este buen desempeño de la operación es un éxito considerable si se tiene en cuenta su complejidad y que es el sistema masivo de transporte público más grande del país.

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá cuenta con una operación de 10.500 puntos de acceso a los buses entre zonal y trocal, 3.500 puntos de ingreso a estaciones, 1.200 torniquetes en las 142 estaciones, 9 portales en el componente troncal y 7.477 paraderos zonales.

Para evitar aglomeraciones en el sistema y que funcionara con normalidad cumpliendo con los lineamientos del Gobierno Nacional se desplegó un esquema de ingreso regulado a estaciones en coordinación con la Policía Nacional.


Afuera de la estación, oficiales de Policía corroboraron que quienes ingresaron al sistema estuvieran dentro de las excepciones. En caso de haber violado el aislamiento obligatorio, la Policía impuso los comparendos correspondiente y no permitieron el ingreso al sistema.

Por su parte, el equipo de Mediación Social de TransMilenio se encargó de organizar la fila de ingreso en el exterior de la estación, donde los usuarios deben mantener un metro de distancia entre sí, para ingresar de manera gradual.

Al interior de la estación, el Equipo de Atención en Vía del sistema orientó a los usuarios sobre cómo está operando el Sistema y organizó las filas de ingreso a los buses, para que los usuarios pudieran tomar su servicio de manera ágil y rápida.

Así mismo, personal del sistema hizo un conteo de usuarios al interior de los vehículos en puntos priorizados de acuerdo con la demanda.

En el sistema masivo de transporte se generaron medidas de distanciamiento de una silla entre usuarios, mantener las ventanas abiertas, uso obligatorio de tapabocas, mantener y respetar la distancia entre el operador del bus y los usuarios.

Se han instalado 5 mil de 100 mil stickers que se tienen proyectados al interior de los buses, indicando los puestos que no deben usar para garantizar un distanciamiento prudente entre usuarios.

Así se movió Bogotá este 27 de abril

De acuerdo con la mandataria de la ciudad la velocidad promedio de la ciudad este 27 de abril, fue de 31 Km/h, 26 % por encima que un día normal.

Por su parte, las ciclovías temporales adecuadas por la Alcaldía de Bogotá registraron 47.170 bici usuarios.

Los corredores principales con mayor velocidad fueron la Avenida NQS y Calle 26, y el de menor velocidad la Avenida Caracas.

En seis puntos claves de la ciudad, se registró la movilización de 124.972 vehículos, que representó una reducción de 43 % respecto a un día normal.

En las estaciones maestras, se registraron 306.808 vehículos livianos,

44.818 buses, 169.900 motos y 53.726 camiones.

Así mismo, se impusieron 1.207 comparendos a lo largo del día.

Desde que se habilitó la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacioneconomica se han registrado 32 mil ingresos al formulario del sector manufacturero y 16 mil al de obra.

"Si a las empresas les hace falta algún papel, pídanos ayuda, los asesoramos, pero no ingresen información que no es, porque podrían incurrir en falsedad en documento público", recalcó la alcaldesa.

Los registros finalizados y enviados a revisión por parte del sector manufacturero llegaron a 1.273, de obra pública 63 y de edificaciones privadas 312.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad informó que este 27 de abril a corte de las 5 de la tarde, se impusieron 470 comparendos pedagógicos a personas y 96 por incumplir el pico y género.


Número de visitas a esta página 689
Fecha de publicación 27/04/2020
Última modificación 12/05/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme