En el día sin Carro y sin Moto, Bogotá le rinde un homenaje al peatón

En el día sin Carro y sin Moto, Bogotá le rinde un homenaje al peatón

Imagen ilustrada de usuarios utilizando diferentes medios de transporte en el día sin carro

Imagen ilustrada  de usuarios utilizando diferentes medios de transporte en el día sin carro

  • En esta gran jornada del jueves primero de febrero se implementará el primer cruce diagonal del país, que prioriza el tránsito peatonal por encima del vehicular. Además, se ofrecerán recorridos peatonales por la ciudad y sus senderos ecológicos.
  • Se espera que dejen de circular alrededor de 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas.
  • La jornada se inicia a las 5 de la mañana y finaliza a las 7:30 de la noche.
  • A través de 23 puntos Cuídate y Sé Feliz se realizará revisión de condiciones crónicas para clasificación del riesgo cardiovascular, por medio de la toma de tensión, peso y talla, glucometria, perímetro de cintura, test de estilos de vida saludable y socialización del índice bogotano de Calidad de Calidad del Aire IBOCA.

(Oficina de prensa) Bogotá, enero 30 de 2018. Este jueves 1 de febrero se realiza un nuevo Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, por esta razón la Alcaldía Peñalosa ha preparado un homenaje al peatón y diferentes actividades como: regalos para la ciudad, valoraciones en salud, caravanas en bicicletas, caminatas y controles de la Policía de Tránsito, entre otras.

“Todos somos peatones, todos iniciamos nuestros viajes a pie y queremos que haya en Bogotá un mejor ambiente para la caminata y podamos desarrollar una caminata más segura y amable. La jornada del Día sin Carro, es un momento donde la ciudad da un ejemplo mundial de movilidad sostenible”, dijo el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Además, la Secretaría de Ambiente realizará un monitoreo constante de la calidad del aire y de los niveles de ruido en la capital. Con esta jornada se busca estimular el uso de transportes alternativos al vehículo particular como el transporte público, la bicicleta y caminar.

“Vamos a desarrollar el monitoreo de ocho puntos de control en vía distribuidos en las localidades Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Fontibón y Mártires. Además, vamos a realizar una medición de la disminución de los niveles de ruido en los corredores de la Carrera Séptima, Calle 80, Autopista Norte, Calle 13 y Avenida Caracas”, explicó por su parte el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

De otro lado los operativos de control, especialmente al transporte de carga, se realizarán en el occidente de la ciudad, sector donde las estaciones de monitoreo de calidad del aire (Kennedy y Carvajal) reportan niveles de contaminación superiores a los del resto de la ciudad.

Según la Secretaría de Movilidad, se espera que con este Día sin Carro y sin Moto dejen de circular alrededor de 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas. La jornada se inicia a las 5 de la mañana y finaliza a las 7:30 de la noche.

Así, la bicicleta será el medio de transporte que moverá a cerca 2’500.000 biciusuarios, quienes utilizarán los 540 kilómetros de CicloRutas que se dispusieron para la jornada.

Infografía donde se explica el uso de los cicloparqueaderos

Por su parte, Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud, señaló que este ejercicio, que se viene realizando desde el año 2001, busca que las personas tengan una vida más saludable: “El hecho de no permitir la movilización en vehículos particulares y fomentar el uso de la bicicleta y el caminar hacen que sea la mejor vacuna contra las enfermedades”, resaltó.

infografía se explica el uso de la bicicletas plegables en el Sistema TransMilenio

infografía de la cantidad de cupos disponibles en los cicloparqueaderos

Transmilenio y SITP

Para este día se va a registrar un incremento del 5 % de los usurarios de TransMilenio y un 20 % en los buses del SITP.

La estrategia de TransMilenio gira en varios puntos para garantizar la atención. Dentro de los más importantes: la operación del 100 % de su flota disponible, un total de 2992 buses distribuidos en 1767 troncales, 265 duales y 960 alimentadores.

Se aumentará el periodo de máxima oferta en picos con operación del 100 % de la flota disponible, una hora más temprano en la mañana y una hora más tarde en la noche: entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m. y entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Previendo que varias empresas flexibilizan sus horarios de entrada y salida con motivo de la jornada, TransMilenio aumentará la oferta de frecuencias troncales en los periodos valle, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil.

Los servicios de alimentación contarán con refuerzos en sus frecuencias, principalmente en las zonas de Engativá y Kennedy.

Los servicios de atención en vía (grúas y carrotalleres) estarán en máxima alerta para atender cualquier novedad operacional en las troncales.

infografía de los beneficios de la tarjeta tullave personalizada

Infografía como planear el viaje por teléfono

Infografía mecanismos de planear tu viaje

Actividades a desarrollar:

1. Cebras divertidas:

Con el fin de fomentar el respeto por los cruces peatonales, se realizarán actividades artísticas y decorativas sobre algunas cebras estratégicas de la ciudad.

2. Caminata Libre:

Por primera vez Bogotá contará con la implementación del primer paso peatonal en diagonal, el cual estará ubicado en Chapinero. Este nuevo espacio tiene como objetivo dar mayor tiempo de cruce a peatones que a vehículos.

3. Guardianes de la vía:

Actividad pedagógica que se realizará en seis puntos estratégicos, con patrullas de ocho personas entre conos y actores, los cuales estarán vestidos de negro, haciendo como agentes encubiertos, y estarán usando unos recursos visuales que apoyarán el mensaje. Así mismo se hará una especie de “celebración al peatón”, con un club de fans que lo aplaudirá por sus cruces en la cebra.

Puntos:

Cra 7 por calle 19 intersección semafórica.

Cra 7 por calle 72 intersección semafórica.

Av. Caracas por calle 45 intersección semafórica.

Av ciudad de Cali por calle 72 intersección semafórica.

Av Boyacá por calle 53 intersección semafórica.

Calle 76 por Av Caracas intersección semafórica.

Av. 1 de mayo por Av Caracas intersección semafórica.

Horario: 8 a.m. a 5 p.m. en jornadas divididas en horas pico.

4. Juega disfruta tu ciudad:

Juegos, música y diferentes actividades se realizarán en la plaza de la 80 con 9na. Además, se implementará una nueva plaza en la calle 11 entre 7ma y 4ta. 

5. Reto bici + peatón:

Los participantes organizarán caravanas de peatones cuyo punto de partida queda al menos a 1 km. de distancia respecto del lugar de trabajo/estudio.

Horario 6 a.m. a 10:30 a.m.

7. El peatón primero:

La actividad incluye instalación de señalética (wayfinding) en la que se orienta e incentiva a caminar a estaciones de TransMilenio más lejanas, pero más descongestionadas, indicando la distancia, las calorías quemadas en los recorridos peatonales y el tiempo promedio. Adicionalmente se incluirán apoyos del grupo guía para reducir los conflictos peatón-bicicleta.

Lugares:

Calle 2 entre Avenida Cali y Alameda El Porvenir sector Patio Bonito (6 a 9 a.m. y 5 a 7 p.m.)

Calle 100 entre Autopista Norte y carrera 11 (6 a 9 a.m. y 5 a 7 p.m.)

Calle 72 entre Av Caracas y carrera 7 (6 a 9 a.m. y 5 a 7 p.m.)

Calle 22 entre Carrera 3 y Carrera 10 (6 a 9 a.m. y 5 a 7 p.m.)

Plazoleta del Rosario hasta Calle 22 con Carrera 7 (6 a 9 a.m. y 5 a 8 p.m.)

8. Entrega de ciclopuentes:

En el puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali con AC 80 calzada oriental (sentido sur-norte), se hará la entrega y la intervención con demarcación y señalización para el paso seguro de ciclistas.

9. Controles de velocidad:

Habrá puestos de control de velocidad de la Policía de Tránsito que se dispondrán en puntos de concentración de muertos y lesionados por causa probable de exceso de velocidad.

10. Campaña de promoción de movilidad peatonal:

Promoción de la movilidad peatonal, sus ventajas y beneficios. La identificación de factores de riesgo; compromiso ciudadano para contribuir con la reducción de la siniestralidad vial y fomentar una mejor cultura ciudadana, es el objetivo que tiene la Secretaría de Movilidad en esta gran jornada.

Por esta razón se realizarán campañas pedagógicas en carpa, a través del juego mediante elementos como el dado y la ruleta, que conllevan a conceptos de reflexión acerca de la movilidad peatonal: "Visión Cero”, Derechos y deberes, Movilidad Peatonal, El rol que se asume en la seguridad vial y situaciones de riesgo.

Lugares:

Av Calle 80 carrera 9 Plaza (6:30 a.m. a 6:30 p.m.)

Biblioteca el Tintal (6:30 a.m. a 6:30 p.m.)

Parque Santander Carrera 7 Calle 15 (6:30 a.m. a 6:30 p.m.)

Caminando por Bogotá, mejor salud

11. Valoración de condiciones crónicas:

A través de 23 puntos Cuídate y Sé Feliz se realizará medición de condiciones crónicas para clasificación del riesgo cardiovascular, por medio de la toma de tensión, peso y talla, glucometria, perímetro de cintura, test de estilos de vida saludable y socialización del índice bogotano de Calidad de Calidad del Aire IBOCA.

12. Aprendiendo jugando con Salud Ambiental:

Escaleras, golosas, rompecabezas y loterías serán algunas de las actividades para favorecer el aprendizaje de los peatones respecto a los efectos de la contaminación del aire en la salud. Esta actividad la realizarán personal de la línea de aire, ruido y radiación electromagnética del componente de Vigilancia en Salud Pública.

13. Sube tu salud:

Se realizarán caminatas en ocho estaciones de TransMilenio, cuatro centros comerciales y tres entidades distritales: Idartes, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Salud.

14. Puesto de Mando Unificado PMU Distrital:

Se instalará el PMU en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá- C4 a partir de las 4 am, en donde participarán los organismos de emergencia y los organizadores de la jornada.


Número de visitas a esta página 3578
Fecha de publicación 30/01/2018
Última modificación 30/01/2018

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme