Comunicado de prensa: Respecto a la situación actual del SITP

Comunicado de prensa: Respecto a la situación actual del SITP

Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa saludando a conductores del SITP

(Oficina de prensa) Bogotá, septiembre 28 de 2017. Respecto a la situación actual del SITP, TRANSMILENIO S.A informa:

Desde el inicio, la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha estado comprometida en solucionar las dificultades que presenta el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá – SITP-, con el propósito de garantizarles a los bogotanos la prestación de un servicio público esencial.

Todas y cada una de las decisiones que se han tomado, desde enero de 2016 hasta la fecha, han sido responsables, considerando aspectos técnicos, estructurales, financieros y jurídicos, siempre respetando los deberes derivados de un Estado de Derecho y cuidando los recursos públicos. Esto dentro del marco de la contingencia judicial que tiene TransMilenio con los concesionarios.

Desde abril de 2016 se han adelantado  mesas de trabajo con los concesionarios, donde se han analizado opciones que les permitan afrontar la situación por la que atraviesan, en aras de preservar y garantizar la prestación del servicio. En el marco de estas conversaciones el próximo jueves 5 de octubre se tiene programada una siguiente reunión, en donde TransMilenio espera continuar en la búsqueda de una aproximación conjunta.

Ante la realidad del Sistema y escuchando a los usuarios, en estos 21 meses TransMilenio ha adoptado medidas estructurales y operacionales que han permitido garantizar la prestación del servicio y hacerle frente a la situación, tales como:

  • Declarar el incumplimiento a Egobus y Coobus
  • Más de 400 cambios operacionales para mejorar el servicio a los usuarios y los indicadores a los concesionarios: nuevos trazados de rutas para hacer más eficiente la operación y cubrir el mayor número de usuarios posibles; ampliación de la cobertura en la oferta; mejora de frecuencias; cambios de lugar de inicio de rutas; nuevas rutas que han mejorado la conectividad de los usuarios en diferentes zonas de Bogotá acercando los sitios más apartados con el centro y el norte de la ciudad. 

•Estos cambios han permitido evidenciar mejoras en la situación financiera de los concesionarios, en aras de brindar sostenibilidad y operatividad al Sistema. Pasaron de reportar pérdidas por $254.169 millones en 2015 a $176.698 millones en 2016, según la Superintendencia de Sociedades.

•Trabajamos para poder encontrar soluciones que nos permitan desmontar de manera gradual el SITP Provisional, para esto es fundamental el concurso de los concesionarios del SITP.

•Las decisiones responsables y las propuestas que plantea TransMilenio han estado enmarcadas en el contexto social del SITP. Actores como los usuarios, conductores y familias están dentro de la agenda en las reuniones que sostenemos con los concesionarios.

•Somos conscientes que debemos seguir trabajando conjuntamente para ofrecerle a Bogotá el transporte público que se merece y sacarlo de la crisis en la que se encuentra.

El SITP es un tema de ciudad y, en ese sentido, las soluciones deben ser el resultado de un esfuerzo compartido en el que todos, concesionarios y TransMilenio, debemos estar comprometidos.

Invitamos a los concesionarios a que trabajemos para sacar adelante el Sistema y garantizarle el servicio de transporte a Bogotá.


Número de visitas a esta página 2692
Fecha de publicación 28/09/2017
Última modificación 28/09/2017

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme