"Me movilizo con braille" Campaña para personas con discapacidad visual se fortalece en el 2017

"Me movilizo con braille" Campaña para personas con discapacidad visual se fortalece en el 2017

Imagen con el texto "Me movilizo con braille"

•TransMilenio ha instalado 1530 plaquetas braille de las 5300 proyectadas por la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

•La Ciudad cuenta con 7000 paraderos de buses zonales SITP, al final de la administración se habrá cubierto cerca del 76% de los mismos.

•Con esta segunda etapa la campaña busca seguir brindando a la población con discapacidad visual, herramientas con lectoescritura Braille, que les permita seguir movilizándose de manera autónoma en la ciudad.

•El 60% de las plaquetas han sido vandalizadas desde el inicio de su implementación.

•Desde su inicio, TransMilenio por primera vez ha permitido a las personas en condición de discapacidad moverse con autonomía por Bogotá, las iniciativas van a continuar y ésta es una de ellas.

(Oficina de Prensa) Bogotá, sep. 22 de 2017. TransMilenio avanza con determinación en la campaña “Me Movilizo con Braille”, que inició con una prueba piloto de 50 paraderos con señalización de rutas para invidentes en la capital y a corte de agosto de este año se han instalado 1530 plaquetas con este sistema de lectura y escritura táctil para personas con discapacidad visual.

“Se inició con un primer plan piloto, en donde se presentó una vandalización del 60% de las plaquetas instaladas, es por esto que desde el año 2016 iniciamos una nueva intervención, acompañada con una campaña de divulgación para que los bogotanos cuidaran estos elementos”, indicó la Gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas Lopera.

Teniendo en cuenta lo aprendido en la primera intervención se desarrolló esta  iniciativa conjuntamente entre la Alcaldía Mayor, Secretaría de Movilidad, INCI (Instituto Nacional para Ciegos), la Secretaría de Integración Social, y TransMilenio que cubre las 20 localidades de la ciudad capital y, según cifras del INCI, va dirigido a los más de 221.000 habitantes de la ciudad con discapacidad visual, quienes se beneficiarán con ello.

Luego de la prueba piloto asesores del INCI y funcionarios de TransMilenio rediseñaron y mejoraron las plaquetas en cuanto a sus calidades técnicas como: tamaño, material, altura, calidad de las piezas e información para ubicación de las mismas en los paraderos de las rutas urbanas, complementarias y especiales previamente priorizadas por estas entidades.

Si bien la instalación de estas plaquetas beneficia y permite la movilidad de una parte vulnerable de la sociedad, TransMilenio ha tenido que desarrollar una serie de campañas de cultura para el cuidado y respeto de estas herramientas, a la fecha se ha registrado que sólo hasta el mes de agosto el 6% de la señalización braille instalada han sido vandalizada.

“En la administración del alcalde Enrique Peñalosa estamos comprometidos en seguir brindándole a las poblaciones en condición de discapacidad un mejor servicio, con miras a mejorar su experiencia en el uso del sistema de transporte público de la ciudad. Por eso hacemos un llamado a todos los bogotanos a respetar las herramientas y espacios creados para que las personas más vulnerables puedan movilizarse y ser autónomos dentro del sistema de transporte de Bogotá”. expresó la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas Lopera.

Las localidades con mayor número de personas registradas con alguno de los dos tipos de discapacidad visual, (Ceguera Total y Ceguera Baja Visión Irreversible) son: Kennedy, Rafael Uribe, Bosa y San Cristóbal.

Dentro de la investigación adelantada para conocer el grupo poblacional que se va a beneficiar con estos mecanismos de información de rutas Braille, se encontró que la edad donde se concentra la mayoría de personas con discapacidad visual está entre los 65 a 69 años, tanto hombres como mujeres, con una cifra de 119.632 personas, 7.986 están entre los 0 y 13 años, 5.505 corresponden al rango de 14 a 17 años, 16.482 están entre los 18 y 26 años y 71.804 se encuentran en etapa adulta.

TRANSMILENIO S.A., ha venido trabajando en la utilización de tecnologías y mecanismos de fácil apropiación por parte de la comunidad en condición de discapacidad, para disminuir las barreras existentes en cuanto a su fácil movilización dentro de un sistema de trasporte urbano y facilitarle el acceso a la información, consulta y conocimiento sobre el Sistema TransMilenio y sus beneficios.


Número de visitas a esta página 3118
Fecha de publicación 22/09/2017
Última modificación 22/09/2017

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme