Rechazo al vandalismo contra TransMilenio: 70.000 personas al día afectadas

Rechazo al vandalismo contra TransMilenio: 70.000 personas al día afectadas

Bus de TransMilenio siendo lavado en un patio

Bus de TransMilenio siendo lavado en un patio de TransMilenio

  • 3828 buses dañados en 2017 que afectan la operación del sistema y buen servicio para los bogotanos.
  • 100 actos contra estaciones de TM
  • Un capturado ayer, van 49 personas judicializadas en el año.

(Oficina de Prensa) Bogotá, Agosto 17 de 2017. En las últimas horas una persona fue capturada en flagrancia y judicializada por los delitos de daño en bien ajeno y afectación del servicio en cercanías al portal Tunal cuando en compañía de cómplices realizó actos de vandalismo a un bus articulado y un biarticulado de TransMilenio.

Se trató de un episodio en el cual inicialmente unas 40 personas realizaron acciones en contra del sistema sin razón explícita, algunas de ellas encapuchadas, quienes colocaron escombros y pintaron con grafitis dos móviles que quedaron fuera de servicio.

Este evento se suma a cerca de 4.000 buses afectados en lo corrido del año, impactando a más de 70.000 usuarios al día por lo cual TransMilenio no permitirá más que este tipo de actos queden impunes y adelanta ya 349 procesos activos en la Fiscalía donde se tienen identificadas 49 personas investigadas por los delitos de daño en bien ajeno y afectación del servicio.

Otro episodio ocurrió en el portal 20 de Julio cuando un bus zonal (SITP) fue objeto de una pedrada en un vidrio panorámico, atacando al operador e indirectamente a los usuarios y otro más protagonizado por un motociclista en la calle 72 con carrera 110.

En el sistema directamente, en las estaciones, se han presentado este año 100 casos de vandalismo entre los cuales se resaltan daños de vidrios, fachadas en las estaciones, afectaciones en las películas de seguridad, lo cual ha tenido un costo mayor a 130 millones de pesos.

El vandalismo es la actitud o inclinación a cometer acciones destructivas contra la propiedad pública sin consideración alguna hacia los demás, ante lo cual TransMilenio informa que:

  • Gracias a la pronta acción de las autoridades fue capturado uno de los agresores, quien fue judicializado.
  • Gran parte de las demoras y afectaciones en el sistema corresponde a este tipo de eventos sistemáticos por lo cual se adelantan operativos en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y las Alcaldías Locales.
  • En el 2017 un 40 por ciento del total de la flota del sistema ha sido víctima de acciones de vandalismo.
  • En el SITP han sido atacados 2.798 buses; en la troncal 515, y en los alimentadores 515 para un total de 3.828 buses afectados a corte del mes de julio. Son 546 por mes y 18 al día.
  • De acuerdo con cifras del Sistema más de 4.400 personas dejan de recibir el servicio cuando buses articulados de troncal, zonal y alimentador se reparan simultáneamente durante el día pues salen de operación.
  • Por cada día que un bus articulado deja de prestar su servicio, unos 1.280 usuarios se dejan de subir al bus, se generan retrasos, la gente se queja, la movilidad se afecta. En un bus biarticulado son unos 2.080 y en alimentadores a 560. En SITP 560.
  • Los Concesionarios y el Sistema han invertido cerca de 500 millones de pesos en restauración de vehículos en el 2017, dinero que deben pagar los ciudadanos. Grafitis, rompedura de vidrios y robo son los principales daños.

Estaciones

En las estaciones los principales actos vandálicos se concentran en la Caracas, Sur, Centro y Autopista norte.

La flota consta de 6.878 buses zonales y 2.030 buses troncales.


Número de visitas a esta página 2619
Fecha de publicación 17/08/2017
Última modificación 17/08/2017

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme