TransMilenio y concesionarios han implementado 217 mejoras en beneficio de los usuarios del SITP

TransMilenio y concesionarios han implementado 217 mejoras en beneficio de los usuarios del SITP

Se han hecho 217 mejoras en 168 rutas del SITP, lo que equivale al 61 % de los servicios.

-    Varias de las mejoras se han adoptado con base en aportes de los operadores, la comunidad y el estudio técnico de TransMilenio.

-    Se han hecho 217 mejoras en 168 rutas del SITP, lo que equivale al 61 % de los servicios.

-    Se ha logrado reducir en promedio 2.1 minutos el tiempo de espera de los usuarios. 

-    Se han mejorado las velocidades promedio del SITP en un 2,16 %, pasando de 13.40 a 13.69 km/h.

(Oficina de Prensa) Bogotá, nov. 23 de 2016. Aumento en las frecuencias de buses, modificaciones en el trazado de rutas y cambios en la tipología de la flota hacen parte de las 217 mejoras operacionales que se han venido implementando TransMilenio, de la mano con los concesionarios, en el SITP durante 2016. Estos cambios han arrojado como resultado la reducción en tiempos de espera, la descongestión de paraderos, el incremento de pasajeros y la disminución de gases contaminantes, con lo que se benefician más de 1.000.000 millón de usuarios.


Es importante resaltar que la mayoría de las mejoras adoptadas se han realizado con base en aportes de los operadores, los usuarios, la comunidad y el estudio técnico de TransMilenio. 


“El plan de mejoramiento responde al objetivo del Gobierno del alcalde Peñalosa de lograr mejoras en las prestación del servicio enfocados en el usuario, que es y debe ser el centro de la operación” destacó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.  Al tiempo que subrayó que “es importante que tenga clara la ciudadanía que el sistema requiere soluciones estructurales, en eso es en lo que estamos trabajando para recuperar el sistema y devolverle a Bogotá un transporte público de calidad”.


La gerente agregó que “en todo el proceso de optimización y mejoramiento de la operación del SITP se han realizado 217 mejoras durante estos 11 meses que corresponden a cambio de cabeceras, cambios de trazados que piden los usuarios, cambios operacionales, cambios en la programación y cambios en la tipología de la flota, ajustando la oferta a la demanda”.


Uno de los ejemplos es el caso de la ruta El Refugio – Portal Eldorado, donde se logró un incremento por bus al ingresarla al Portal, que pasó de 251 a 354 pasajeros por bus, lo que incrementó la demanda. Con el conjunto de estrategias se ha logrado una reducción en los tiempos de espera promedio de 2,1 minutos para los usuarios, lo que representa una mejora en calidad de vida.

Otras de las 217 mejoras tienen que ver con: 


•    Cambios que buscan facilitar el control de los buses y sus frecuencias, al individualizar rutas que antes eran compartidas. 


•    Establecimiento de la operación circular de rutas, evitando que se queden estacionados esperando el turno para salir en zonas que no cuentan con áreas apropiadas.


•    Unión de rutas para optimizar utilización de la flota.


•    Adición de nuevas paradas para beneficiar a más usuarios.


•    Cambios de cabeceras, es decir, de lugar de partida y llegada de las rutas. Con esto busca minimizar el impacto que se pueda generar en la comunidad cercana a la cabecera por contaminación auditiva, polución y ventas ambulantes, entre otros, como es el caso del cambio realizado en la cabecera de la RUTA 652 EL UVAL - GERMANIA


“Seguimos trabajando de manera responsable y decidida para recuperar el sistema y devolverle a Bogotá un transporte público de calidad. Creemos en la mejora continua y para ello trabajamos de la mano con los operadores y los usuarios”, concluyó la gerente de TransMilenio.  

 Consultar detalle de cambios 217 mejoras en el SITP

Datos del SITP


•    6678 buses

•    1’687.000 usuarios se transportan al día.


Número de visitas a esta página 1191
Fecha de publicación 23/11/2016
Última modificación 23/11/2016

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme