SEGUNDO DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO DEL 2015 EL MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Con el fin de conmemorar el Día de la Tierra, crear conciencia común frente a los problemas de contaminación y cambio climático y de igual manera continuar promoviendo el uso del transporte público y el uso de medios más sostenibles como el tránsito peatonal y la bicicleta, se realizará un segundo Día sin Carro y sin moto el próximo miércoles 22 de abril.

Día Sin Carro 2015

Como una manera de conmemorar el Día de la Tierra, recordando el compromiso que tenemos todas y todas con la conservación de un medio ambiente saludable y crear conciencia común frente a los problemas de contaminación y cambio climático y de igual manera continuar fortaleciendo la política de Movilidad Humana que propende por el impulso al transporte público y la utilización de medios más sostenibles de movilización como el tránsito peatonal y la bicicleta, la Administración de la Bogotá Humana realizará un segundo Día sin Carro y sin moto para el 2015 el próximo miércoles 22 de abril.

Con esta segunda jornada del 2015 se destaca la vinculación de la Administración Distrital a la Iniciativa de las Naciones Unidas frente a la sostenibilidad del planeta, facilitando las condiciones para una participación activa de los ciudadanos, restringiendo el uso de vehículos automotores,en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

OFICINAS ASESORAS DE COMUNICACIONES
MOVILIDAD –AMBIENTE – SALUD – EDUCACIÓN – TRANSMILENIO - IDRD

 

  • Reflexión para el día sin carro
    • En la actualidad la ocupación promedio por vehículo particular no supera los dos pasajeros (estadísticamente el dato es de 1,59 pasajeros por vehículo), lo que refleja que el 60% de los vehículos que circula sólo transportan al conductor; esta situación se traduce en la ineficiencia de los modos privados de transporte, mientras el vehículo particular y la motocicleta movilizan el 25% de los viajes utilizando el 94% del parque automotor, el transporte público moviliza el 60% de los viajes utilizando el 6% del parque automotor.

      En cuanto al tema ambiental y su relación con la salud, se evidencia que la contaminación del aire, especialmente por material particulado respirable (PM) puede producir desde afecciones leves como irritación ocular y dolor de garganta hasta tos y aumento de exacerbación de enfermedades respiratorias con reducción de la función pulmonar; sobre este particular se evidencia que un aumento del material particular PM10 en la población expuesta al mismo puede aumentar la proporción de los siguientes síntomas: expectoración (24%), tos (10%) sibilancias en la noche (37%) sibilancias en el día (28%) y ausentismo escolar (14%).

      En este sentido de lo anteriormente expuesto, generar espacios de reflexión y conciencia frente a las actitudes, prácticas y comportamientos que los bogotanos adoptan en sus desplazamientos cotidianos, se convierten en estrategias fundamentales para afrontar los desafíos que tiene que emprender la sociedad ahora y en los próximos años, y es la base para tener jornadas con las del Día sin Carro y sin Moto.

  • Descripción
    • Para esta jornada se conserva el esquema que se tuvo el pasado 5 de febrero con restricción para vehículos particulares y motocicletas entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. en toda la ciudad.

      Objetivo de la Actividad:

      Conmemorar el Día de la Tierra, recordando el compromiso que tenemos todas y todas con la conservación de un medio ambiente saludable y crear conciencia común frente a los problemas de contaminación y cambio climático y de igual manera continuar fortaleciendo la política de Movilidad Humana que propende por el impulso al transporte público y la utilización de medios más sostenibles de movilización como el tránsito peatonal y la bicicleta.

      ¿Quiénes respaldan la medida?

      La Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, TRANSMILENIO S.A., el IDRD y la Policía de Tránsito, unirán esfuerzos con el fin de garantizar el éxito de esta nueva jornada.

  • EXCEPCIONES
    • Únicamente podrán circular los vehículos autorizados para la jornada del día sin carro como:

      Excepciones Vehículos:

      1. Transporte público que no tenga pico y placa
      2. Transporte de estudiantes
      3. Vehículos que transporten más de 10 pasajeros
      4. Caravana presidencial y vehículos del cuerpo diplomático
      5. Carrozas fúnebres
      6. Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional
      7. Ambulancias, vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos y vehículos para emergencias
      8. Vehículos acondicionados para discapacitados
      9. Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios
      10. Vehículos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, plenamente identificados
      11. Motocicletas
      12. Vehículos de blindaje igual o superior al nivel tres
      13. Vehículos destinados a la prestación del servicio de escolta
      14. Vehículos de trabajo con logo de la empresa pintado, furgones de carga y reparto de mercancías

      Excepciones Motocicletas:

      1. Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería y domicilios debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos.
      2. Motocicletas de autoridades Militares, de Policía y de organismos de seguridad del estado.
      3. Motocicletas utilizadas para la atención de emergencias y servicios de salud.
      4. Motocicletas vinculadas a empresas de servicios públicos domiciliarios debidamente identificadas o con logos y/o distintivos.
      5. Motocicletas destinas al transporte de personas en condición de discapacidad..
      6. Motocicletas destinadas al control de trafico.
      7. Motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizadas por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por organismo del estado y solo durante la prestación del servicio.
  • CICLOVÍA, CICLORUTAS Y BICICARRILES
    • Para movilizarse durante esta segunda jornada de Día sin Carro, los ciudadanos contarán con 402 kilómetros de la red ciclorrutas (en vía y sobre andén) y 63 kilómetros de carriles tipo ciclovía habilitados temporalmente para la jornada entre las 06:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

      Recomendaciones para los ciclistas

      Si va a utilizar la bicicleta como medio de transporte, durante el día sin carro, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

      1. Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con su bicicleta
      2. Circule por la cicloruta
      3. Realizar una planeación previa de la ruta
      4. Si no hay cicloruta movilícese por la derecha de las vías a una distancia no mayor de un metro de la acera.
      5. No adelante por la derecha o entre vehículos.
      6. Respetar las señales de tránsito.
      7. Lleve el casco abrochado y el chaleco o banda reflectiva
      8. Use cintas reflectivas en la bota del pantalón.
      9. Identifique el recorrido y reconozca los cruces.
      10. Use las manos para señalar que hará un giro o que se va a adelantar.
      11. Evitar oír música o hablar por celular durante los recorridos.
      12. No exceder la velocidad de 17 Km/h
      13. Respetar el espacio exclusivo para los peatones.

      Cicloparqueaderos

      Actualmente TransMilenio cuenta con 13 puntos disponibles para bicicletas, con una capacidad de 2331 puestos. Estos Cicloparqueaderos además de gratuitos, son seguros, cómodos y de fácil acceso. Se encuentran distribuidos por toda la ciudad en los siguientes puntos:

      1. Ricaurte
      2. Portal Américas
      3. Banderas
      4. Portal del Sur
      5. Portal Suba
      6. General Santander
      7. Portal 20 de Julio
      8. Av. Rojas
      9. Portal Eldorado
      10. Bicentenario
      11. Pradera
      12. Marsella
      13. Quinta Paredes

      Conocer más de los cicloparqueaderos aquí

      Nota

      El IDRD tendrá disponible para préstamo gratuito de bicicletas en 5 bicicorredores (12 kilómetros en total) en sus horarios y rutas tradicionales ubicadas en Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional, Parque El Virrey y Parque Mundo Aventura. El préstamo es gratuito y sólo se requiere estar inscrito en www.idrd.gov.co .

  • SERVICIO PÚBLICO
    • Durante la jornada Transmilenio tendrá habilitada toda la flota existente de 9.299 buses distribuidos así:

      1. Buses Zonales: 6428 (6.202 urbanos, 175 complementarios y 51 especiales).
      2. Troncales: 1762 entre articulados y biarticulados
      3. Alimentadores: 878
      4. Duales: 231

      ¿Cómo utilizar el SITP?

      El SITP es un sistema organizado, económico y seguro, creado para generar una cultura de orden, buen comportamiento y solidaridad. En el “Día sin Carro” súbete al SITP en 5 pasos:

      1. Adquiere la tarjeta (llame gratis al 018000 115510)
      2. Planea Tu Viaje
      3. Súbete al Bus
      4. Pasa la Tarjeta
      5. Baja del Bus

      Recomendaciones

      1. Salir con mayor anticipación
      2. Se debe recargar previamente la tarjeta en los puntos autorizados, el saldo se acumula en dinero, no en viajes.
      3. Para consultar la manera de adquirir y recargar las tarjetas, así como conocer rutas y paraderos, se puede llamar de manera gratuita a la línea 018000115510 o consultar las páginas oficiales: www.tullaveplus.com; www.sitp.gov.co y/o www.transmilenio.gov.co
      4. Planear tu viaje con Moovit
      5. Anunciar su parada con anticipación
      6. Utilizar los paraderos
  • Actividades durante la jornada del día sin carro
    • Durante este segundo Día sin Carro 2015, teniendo como fundamento del Día de la Tierra, la Secretaría de Educación estará desarrollando conversatorios y talleres sobre la jornada y adicionalmente reforzando las actividades que se vienen desarrollando en el marco del programa Al Colegio en Bici en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Suba.

      Desde la Secretaría Distrital de Ambiente y con la participación de las SDM, IDRD y Acueducto de Bogotá, y a partir de las 5:30 a.m., se realizará la maratón “12 Horas por la Tierra” que tiene como objetivo reducir al máximo las emisiones de CO2 de cada uno de los participantes, hecho que incide en la reducción de nuestra huella de carbono. Se espera la participación de unas mil personas aproximadamente, quienes podrán participar en cualquier intervalo dentro de las 12 horas que durara esta actividad.

      Una hora de pedaleo genera carga para encender 4 bombillos de 60 watts, con los que se pueden iluminar durante cinco días un aula.

      La Secretaría Distrital de Salud hará la promoción de prácticas saludables en 170 puntos de 19 localidades de la ciudad, en referencia a la importancia de la actividad física, la alimentación saludable y la promoción de espacios libres de humo.

      De igual forma los ciudadanos podrán realizarse evaluaciones en salud con el fin de identificar posibles riesgos de exposición y condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad, así como recibir información referente a temas de la salud en el ámbito familiar, comunitario, laboral y escolar entre otros espacios.

  • Día sin Carro de febrero 5 de 2015: Balance positivo para la movilidad y el ambiente
    • Movilidad

      1. El flujo de peatones incrementó en un 19,2% respecto a la condición de un día normal, lo que refleja un cambio comportamental positivo al igual que los volúmenes de bicicletas que para esta jornada fueron de 1’400.000 durante las horas pico de la mañana y de la tarde, presentando un incremento del 175% en el uso de la red de bicicletas y al mismo tiempo evidenciando una aceptación positiva por parte de los ciclousuarios y usuarios de otros modos no motorizados (patines, monopatines, patinetas y otros) frente al uso de ciclocarriles y ciclorutas.
      2. EL día sin Carro – DSC no afectó la dinámica normal de la ciudad, dado que los sondeos de percepción de más de 1.400 usuarios revelaron que el 52,6% de los viajes realizados tenían por motivo el trabajo, el 13,7% el estudio y el 11,9% el hogar.
      3. Para el caso específico de la percepción de los usuarios frente a la medida del día sin carro se encontró que el 88.3% de los ciudadanos está de acuerdo con la medida y el 80.4% estaría de acuerdo en realizar esta jornada más de una vez al año. En cuanto al cambio de actividades normales o rutinarias por la realización del día sin carro, el 80% de los usuarios destacó que no dejo de hacer sus actividades cotidianas normales por ser el DSC.

      Ambiente

      1. Se presentó una disminución cercana al 12% en la concentración media diaria de PM10 para el consolidado de ciudad, respecto a un día análogo (día con similares características meteorológicas y de dinámica de ciudad) y del 34% en comparación con el promedio de los días hábiles del mes de febrero de 2014.
      2. Los registros de PM2.5 (contaminante de mayor trascendencia en salud pública) presentaron una disminución cercana al 22% en la concentración media diaria del consolidado de ciudad, respecto a un día análogo y del 43% en comparación con el promedio de los días hábiles del mes de febrero de 2014.
      3. En lo que respecta a ruido, primero que todo debe considerarse que el comportamiento del ruido ambiente responde de manera logarítmica a la emisión del mismo; por lo tanto, el porcentaje de reducción o aumento de niveles de ruido no se calcula con base en la diferencia aritmética de decibeles entre la medición de línea base y la del Día Sin Carro, sino en la escala logarítmica que relaciona las dos mediciones, ya que la reducción de un (1) solo decibel en el ruido ambiental requiere de una reducción considerable del total generado. En este sentido, y realizando la comparación entre medición de línea base (jueves 29 de enero de 2015) y medición Jornada del Día Sin Carro DSC (jueves 5 de febrero de 2015), se destacan los siguientes resultados:
        En horas pico, los niveles de presión sonora registrados en vías monitoreadas presentaron una disminución entre el 41% y 16%, correspondientes a los corredores viales de las avenidas Circunvalar, carrera 19 y carrera 80, en los que se redujo la exposición a ruido.
        En horas valle, los niveles de presión sonora registrados en vías monitoreadas presentaron una disminución entre el 57% y 21%, correspondientes a los corredores viales de las avenidas Circunvalar, carrera 19, carrera 80 y Autopista Sur, en los que se redujo la exposición a ruido.

      Salud

      1. Según los análisis de la Secretaria Distrital de Salud, al analizar la serie histórica de los datos del comportamiento de enfermedad respiratoria aguda-ERA en la población de Bogotá entre el periodo 2010-2015 y comparándola con los niveles de contaminación del aire por PM10 semanales, se evidencia una tendencia a la baja en la presencia de casos, en las semanas del día sin carro. De hecho, durante la semana posterior al Día Sin Carro del año 2015, el número de casos de ERA notificados fue inferior a la de una semana normal, este análisis se realiza teniendo en cuenta que ante una exposición a contaminación del aire, los síntomas se manifiestan entre 3 y 7 días después.
      2. Los aspectos mencionados, así como el propender por una ciudad sostenible en el mediano y largo plazo, permiten considerar oportuno adoptar una jornada adicional a la del día sin carro en el marco de la celebración del día Internacional de la Madre Tierra, dado que las bondades para la ciudad, están ampliamente demostradas con la aplicación de dichas medidas y constituye una de las herramientas fundamentales para generar conciencia y reflexión sobre las conductas apropiadas para lograr una movilidad sostenible de tal forma que se pueda fortalecer este tipo de comportamiento como buen hábito, promoviendo el uso del transporte público y los modos de transporte no motorizados.

Número de visitas a esta página 12775
Fecha de publicación 16/04/2015
Última modificación 06/05/2016

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme