EL SISTEMA TRANSMILENIO CONTINUA CON ACCIONES A FAVOR DE LA MUJER

En el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres, TransMilenio refuerza sus acciones para que las mujeres viajen seguras en el Sistema.

Por esto desde el pasado 25 de febrero en el Portal 20 de Julio se presentó la campaña “EN TRANSMILENIO NO QUEREMOS MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ¡ACTÚA Y DENUNCIA!” liderada por TRANSMILENIO S.A. y la Secretaría de la Mujer para motivar el buen comportamiento hacia las mujeres dentro del Sistema.

En esa ocasión se presentaron acciones que exigían todo el refuerzo de seguridad y pedagogía para llamar al respeto y solidaridad hacia quienes padecieran actos no deseables en los buses, portales o estaciones.

Todas las formas de violencia contra las mujeres son un delito

Vagón Preferencial para Mujeres:

Actualmente el Sistema cuenta con tres rutas de vagón preferencial para mujeres, las cuales funcionan en hora valle es decir de 9:00 a.m. y 4:00 p.m. y de 7:30 p.m., a 11:00 p.m. Las rutas implementadas son las siguientes:

  • Portal Américas: servicio J23-F23, de Portal Américas a Estación Aguas
  • Portal Suba: servicio G71-C71, de Portal Suba a Estación Santa Isabel
  • Portal 80: servicio E26-D26, de Portal 80 a Estación Av. Eldorado

Procedimiento de denuncia:

Adicional a las tres rutas, se viene socializando la información que orienta a los usuarios sobre qué hacer si llega a presentarse alguna situación que atente contra su integridad.

Para esto, el Sistema TransMilenio habilitó cinco puntos de policía judicial. Estos están ubicados en los siguientes portales:

  • Portal Américas
  • Portal Norte
  • Portal Tunal
  • Portal Suba
  • Portal 80

La ruta de denuncia que los ciudadanos pueden seguir, es la siguiente:

  • La mujer víctima y/o persona testigo de la situación de acoso, debe informar al conductor
  • El conductor activa el botón de emergencia
  • El Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. activa el dispositivo policía.
  • El articulado se detiene en la estación donde exista apoyo policial para atender la situación.
  • Los auxiliares de policía presentes en las estaciones y los respectivos refuerzos acuden al punto.
  • La víctima y/o persona testigo, se dirige a uno de los puntos de la policía judicial, más cercano a la estación donde ocurrió la agresión. Allí se recepciona la denuncia como acto urgente.
  • La víctima y/o persona testigo, puede dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación: Uri Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy; Usaquén y Puente Aranda.

Actividades Día 25 de noviembre en el Sistema TransMilenio:

En coordinación con la Secretaría de la Mujer, se llevarán a cabo 10 presentaciones en los servicios que tienen el vagón preferencial para la mujer en el Sistema. Son presentaciones tipo “flash Mob” al interior de los buses, a partir de las 9:30 a.m.

Adicional a esto en la Estación Museo Nacional, se hará desde las 9:00 a.m., una presentación llamada “Feminicidio”, la cual tendrá una duración de 5 minutos que tiene como objetivo, llamar la atención de los usuarios desprevenidos sobre la violencia que se viene presentando contra las mujeres y hacer un llamado para dejar de lado la indiferencia frente al tema.

Con estas acciones TRANSMILENIO S.A., la Secretaría de la Mujer y la Policía de TransMilenio, buscan motivar a los usuarios para generar buenos comportamientos hacia las mujeres en nuestros Articulados, Estaciones y Portales. Es un llamado a la solidaridad y a denunciar, en caso de ser víctima o presenciar un acto que ponga en riesgo la integridad de algún de nuestros usuarios.


Número de visitas a esta página 3893
Fecha de publicación 24/11/2014
Última modificación 24/11/2014

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme