Alcalde Mayor de Bogotá instala VI Feria Internacional de Movilidad y Transporte

(Oficina de Prensa 27 de noviembre). Con la presencia del señor Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego, el Secretario Distrital de Movilidad Rafael Rodríguez, el Gerente General de TRANSMILENIO S.A. Fernando Sanclemente Alzate y el señor Embajador del Reino Unido Lindsay Croisdale-Applebly, país invitado de honor, inicia la VI Feria Internacional de Movilidad y Transporte

Durante su intervención el señor Embajador del Reino Unido Lindsay Croisdale-Applebly, señaló que “la visita Transport for London constituye una gran oportunidad para crear y fortalecer alianzas entre Colombia y Reino Unido que respondan a las demandas del país y que aporten a su desarrollo sostenible, fortaleciendo su economía y protegiendo el medio ambiente”.

Por su parte el señor Alcalde señaló que el transporte público se encuentra entre los elementos más contaminantes para la ciudad, de ahí la importancia de migrar a tecnologías limpias, con emisiones cero contaminantes que contribuyan a mejorar el aire que respiran los ciudadanos, con los beneficios que esto conlleva para la salud de los habitantes de Bogotá. La construcción de una ciudad más humana está en fortalecer el transporte público, agregó.

Para finalizar su intervención el doctor Petro Urregó resaltó la importancia de rescatar al peatón por encima de los buses y puntualizó que “hay un Lenguaje común en las grandes ciudades, con un nuevo discurso urbano, que apunta a proteger al humano. El transporte debe girar al entorno del peatón y no que la ciudad gire alrededor del transporte de los vehículos”.

El Congreso Académico inició, además del acto protocolario de instalación, con el desarrollo de las siguientes conferencias:

  • Transporte Limpio Reto Posible: Nick Tyler (Reino Unido)
    El reto de la movilidad actual en las megaciudadaes es reducir el impacto de las emisiones atmosféricas y la huella de carbono a través de la transformación tecnológica, procurando por el incremento de corredores ambientales que disminuyan el riesgo de enfermedades asociadas a estas emisiones. La sostenibilidad y sustentabilidad del negocio, no compite necesariamente con la sustentabilidad del planeta, ambas posibilidades deben ser tenidas en cuenta en aras de la equidad, calidad y seguridad del transporte masivo.
  • Cero Emisiones - La Clave de un Transporte Sustentable: Mauricio Osses (Chile)
    El uso adecuado de tecnologías modernas e innovadoras que permitan la reducción de emisiones contaminantes y que a la vez ofrezcan mejoras integrales en eficiencia energética, son elementos claves para lograr un transporte sustentable. En esta charla se describirán experiencias en las cuales se han investigado y evaluado sistemas de bajas y cero emisiones en varias ciudades del mundo, con especial énfasis en ciudades de América del Sur, tanto desde un punto de vista científico, como aplicado. Entre los ejemplos a considerar se encuentran sistemas de filtros de partículas, control de óxidos de nitrógeno, vehículos híbridos-electrónicos-solares, estrategias para incentivar modos no-motorizados e integración del transporte público

En horas de la tarde, se llevará a cabo:

Mesa de Debate titulada: ¿Está Bogotá Preparada para un Transporte Limpio?. Este espacio contará con el aporte académico desde diferentes escenarios.

  • La mirada de la Empresa, Hermán Arias
  • La mirada de la Academia, Eduardo Behrentz
  • La mirada del Gobierno, Rafael Rodríguez
  • La mirada de los Gremios, Eduardo Pizano

Panel de Experiencias: Lecciones Aprendidas en la Gestión de un Transporte Sustentable, en el que participan:

  • Rodrigo Rodríguez Tornquist (Modos Ferreos, Argentina)
  • José Police Neto (Modos no Motorizados, Brasil)
  • Edder Alexander Velandia (Modos eléctricos e Híbridos, Colombia)

Adicional a la agenda académica, los asistentes a la Feria podrán disfrutar de una muestra comercial que cuenta con 55 marcas ubicadas en un mismo escenario de 3.889 m2, los cuales fueron acondicionados para que los asistentes puedan conocer de cerca, las novedades existentes a nivel mundial frente al transporte masivo de pasajeros.


Número de visitas a esta página 3661
Fecha de publicación 27/11/2013
Última modificación 27/11/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme