Lanzamiento Programa de Monitoreo de Calidad del Aire sobre corredores de transporte público en Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente, el IDEAM y TRANSMILENIO S.A., suscribieron un convenio interadministrativo cuyo objeto es la realización de una investigación para evaluar las condiciones actuales de la calidad del aire en los corredores de transporte público en Bogotá y establecer los protocolos necesarios para realizar monitoreos en vía.

Medición del Aire en la Carrera 7ª:

Se instalarán dos unidades de Monitoreo en la Calle 45 con Carrera 7ª y en la calle 60 con carrera 7ª. Estos equipos van a estar acompañando los procesos de implementación del corredor de la KR 7 así:

  • Etapa uno: fase de operación entre Portal 20 de Julio y avenida calle 72
  • Etapa dos: extensión de la operación entre la calle 72 y la calle 100.
  • Etapa tres: ampliación de rutas con cobertura hasta la Cl 170.

El programa de monitoreo de la calidad del aire sobre el corredor de transporte público de la carrera 7, contempla varias etapas: una primera etapa el monitoreo con las condiciones actuales de operación en las que predomina el TPC y los vehículos particulares. La segunda etapa de monitoreo involucra hacer seguimiento de la calidad del aire con la operación entre buses padrones duales, el transporte público tradicional (sustitución paulatina de rutas) y vehículos particulares y una tercera etapa con operación exclusiva de los buses padrones duales y vehículos particulares.

Con el lanzamiento de este Programa de Monitoreo, se da inicio a la tercera fase que contempla el monitoreo de la calidad del aire sobre el corredor verde de la carrera séptima; este corredor emblemático de la ciudad es considerado uno de los de mayores niveles de contaminación por material particulado, debido a sus condiciones operacionales de alto tráfico y su infraestructura que configura un cañón urbano. Dentro de las estrategias de mitigación del problema de la calidad del aire y los problemas de movilidad de la ciudad, el Plan Maestro de Movilidad y el Plan Decenal de Descontaminación para Bogotá, tienen como una de las estrategias principales la Implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Las unidades móviles monitorean los siguientes contaminantes criterio: material particulado menor a diez micras-PM10, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono, hidrocarburos y monóxido de carbono, que tienen su origen en la quema de combustibles fósiles usados por las fuentes móviles que circulan por estos corredores.

Así mismo miden variables meteorológicas como radiación solar, presión, temperatura, humedad relativa, precipitación, dirección y velocidad del viento.

Sistema Integrado de Transporte Público –SITP-:

Dentro del proceso de implementación del SITP, se tiene prevista la entrada en operación 230 buses padrones duales del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, 30 de los cuales son Diesel Euro 5, (entraron en operación el 25 de octubre) y 200 más para el mes de diciembre, cuya tecnología es híbrida Euro 5, con un componente eléctrico y Diesel.

Al final de la implementación estos buses reemplazarán la totalidad de buses de transporte público colectivo tradicional que operan actualmente sobre este corredor.

En este programa se utilizan las unidades móviles de monitoreo de la calidad del aire del IDEAM y de la SDA, mediciones que se articularán con las estaciones fijas pertenecientes al Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Bogotá las cuales han contado con el apoyo de la academia a través de la Universidad Nacional de Colombia y La Universidad de La Salle.

Este programa es pionero en el país y tiene como objetivos:

    • Organizar procesos de investigación y de gestión del conocimiento en materia de monitoreo y seguimiento a la calidad del aire, sobre corredores de transporte público.
    • Generar la fuente de información sobre el estado de la calidad del aire en los corredores viales, como insumo para la toma de decisiones sobre las medidas de mitigación para la mejora de la calidad del aire.
    • Establecer la guía metodológica y los protocolos para el monitoreo de la calidad del aire en corredores de transporte público.
    • Construir un sistema de indicadores para la gestión de la calidad del aire en corredores de transporte público.

Características del Convenio:

El convenio interadministrativo se suscribió a finales del 2010 y a la fecha se han realizado dos etapas iniciales en las que se elaboraron e implementaron los protocolos de medición, a través de los pilotos ubicados en la Avenida NQS – estación Coliseo de TransMilenio, en la Avenida Boyacá con calle 63 y en los patios de Américas y calle 80 del Sistema TransMilenio.

Los principales resultados preliminares obtenidos en el piloto han sido:

    • Los niveles promedio de los contaminantes medidos (SO2, NO2, CO y MP) en los puntos monitoreados sobre los dos corredores se encontraron por debajo de los límites máximos permisibles establecidos, es decir, se encuentran dentro de los rangos de cumplimiento de la norma.
    • Respecto al contaminante de mayor preocupación en Bogotá, como es el material particulado menor a diez micras PM10, se encontró que existe una diferencia cercana al 20% en los niveles promedio de este contaminante entre los dos puntos monitoreados, siendo inferior el nivel en el punto ubicado sobre la troncal de TransMilenio respecto al punto sobre el corredor de transporte público tradicional de la Boyacá.
    • Se adelantaron dos proyectos de investigación orientados a estudiar la caracterización y dispersión del material particulado, en donde se encontró que de acuerdo con la morfología y características de los sólidos, las partículas cristalinas están asociadas al material de desgaste de los neumáticos y frenos, a la superficie de la vía y la resuspensión de partículas, mientras que las partículas opacas están asociadas a componentes resultantes de la combustión de los vehículos.
    • Se elaboró la Guía Metodológica para el monitoreo de la calidad del aire en corredores de transporte público, documento que contiene los protocolos de: 1) selección y criterios de ubicación de las unidades móviles en los corredores de transporte público, 2) instalación de acometidas temporales y suministro de energía, 3) traslado, instalación y desmonte de las unidades móviles, 4) operación, mantenimiento y calibración, 5) condiciones de seguridad para el traslado y operación de las unidades móviles seguridad y 6) procesamiento, análisis de información y elaboración de informes.

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Fecha de publicación 07/11/2013
Última modificación 13/11/2013

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