Cultura TM: Un programa para movernos mejor

Con el objetivo de generar una acción permanente alrededor del Sistema TransMilenio, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en convenio con TRANSMILENIO S.A. y la colaboración de la Policía Nacional, continúa posicionando ante los ciudadanos el programa “Cultura TM”, con el que se busca promover comportamientos de uso solidario al interior de los buses y afianzar el sentido de pertenencia de los usuarios hacia su Sistema de Transporte.

“Cultura TM” se encuentra en el marco del proyecto Cultura Democrática y Ciudadana, estrategia de la Bogotá Humana diseñada para sensibilizar a la ciudadanía en comportamientos y conocimientos enfocados a mejorar la convivencia y el sentido de apropiación por la ciudad. En el largo plazo se busca la ampliación de un conjunto de capacidades cívicas, tanto en la ciudadanía como en los funcionarios del gobierno de la ciudad, que potencien un ejercicio más democrático, creativo y constante de sus libertades y derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Este programa sombrilla que cuenta con cuatro estrategias puntuales, está dirigido a los usuarios del Sistema, con el fin de generar en ellos un sentimiento de pertenencia, respeto y tolerancia al interior de los buses. Las cuatro estrategias son:

1. Pedagogía ciudadana: “Multiplicadores de Cultura para la Vida” este es un espacio de formación en el que la ciudadanía y los funcionarios trabajan conjuntamente para identificar problemas y construir soluciones que permitan ejercicios de corresponsabilidad y autorregulación en el espacio público. Con respecto al SITP, se trabajará junto con la Secretaría de Gobierno, TRANSMILENIO S.A. y la Policía Nacional, capacitando a 700 personas (500 funcionarios y 200 ciudadanos) para mejorar la convivencia en TransMilenio y el SITP.

2. Capacitación Permanente: se busca fortalecer el mecanismo de formación y capacitación que se ofrece al ciudadano sobre el uso del SITP y hacer acompañamiento para que la gente esté informada sobre los avances del Sistema. Todo esto dirigido a los jóvenes de Misión Bogotá quienes permanentemente están en la vía socializando sobre el SITP

3. Seguridad humana: A través del programa de TransMicultura desarrollado por la Policía Nacional, se buscará lograr que la ciudadanía se sienta más tranquila al usar el SITP y los buses troncales. La Policía Nacional respalda esta estrategia, generando un ambiente de corresponsabilidad entre los ciudadanos y la administración distrital.

4. Corredor cultural de TransMilenio y el SITP: se tendrá programación artística y cultural permanente, que harán más agradable y atractivo el uso del transporte público en la ciudad. Estas actividades se desarrollarán el tercer viernes de cada mes en todas las estaciones y portales del Sistema TransMilenio.

Estación Héroes

En la Estación Héroes se llevó a cabo el lanzamiento del Programa “Multiplicadores de Cultura para la Vida” cuyo objetivo es generar una acción permanente alrededor del Sistema TransMilenio, en convenio con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la colaboración de la Policía Nacional. Se espera posicionar ante los ciudadanos el programa “Cultura TM”, con el que se busca promover comportamientos de uso solidario al interior de los buses y afianzar el sentido de pertenencia de los usuarios hacia su Sistema de Transporte.

La actividad contó con la presencia del Dr. Andrés Forero, Subgerente General de TRANSMILENIO S.A., la Dra. Clarisa Ruiz Secretaria de Cultura Recreación y Deporte y el Coronel de la Policía de TransMilenio José Luis Palomino. El montaje del evento estuvo a cargo del grupo de Atención en Vía de la Subgerencia de Comunicaciones y Atención al Usuario de la entidad.

 


Número de visitas a esta página 4911
Fecha de publicación 23/09/2013
Última modificación 25/09/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme