Bogotá Líder Mundial en la Adaptación al Cambio Climático

La ciudad de Bogotá recibió el premio mundial de “Liderazgo Climático y Ciudad”, otorgado por el C40, Grupo de Liderazgo Climático y Siemens, compañía líder en tecnologías alemana, este miércoles 4 de septiembre en Londres, la capital Británica.

Bogotá recibe este reconocimiento en la categoría de Transporte Urbano, por sus esfuerzos en volver ecológicas las flotas de autobuses y de taxis con los proyectos de TransMilenio y Biotaxis. El galardón fue entregado al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro por el Presidente del C40 y Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El flagelo del cambio climático es responsabilidad de todos y en especial de las ciudades”, dijo el Alcalde Petro tras recibir el premio, y agregó “nuestro compromiso desde que asumimos el liderazgo de mi ciudad, es un compromiso con la vida, no solo con la de mis ciudadanos sino con la del planeta. Gracias por reconocer el esfuerzo de Bogotá”.

A su vez Bloomberg, destacando la iniciativa de la capital colombiana, señaló que, “con la implementación de enfoques locales innovadores, las ciudades están teniendo un impacto en el cambio climático a nivel mundial”.

El C40 y Siemens reconocieron el esfuerzo de TransMilenio al evolucionar hacia nuevas tecnologías. Por su parte, el Gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, dijo, “hoy Londres nos premia, por seguir en esta meta de ser el sistema que evoluciona hacia energías limpias. Buses híbridos (eléctricos-diesel) que rodarán por la séptima. Buses movidos por electricidad, sobre la Autopista y la Avenida Caracas a futuro y buses eléctricos ya en prueba para el SITP”.

La organización internacional C40 también destacó el proyecto de Biotaxis, “Hoy, en un intento por desarrollar una Bogotá más Humana, se introduce a sus residentes en un nuevo capítulo de su historia. En el que en que la movilidad eléctrica, le proporcionará a su población la oportunidad de mejorar el entorno en el que habita”, dijo la Secretaria General, Susana Muhamad, también desde Londres.

Bogotá compitió en su categoría con las ciudades de Singapur, París y Buenos Aires.

En su gira británica el alcalde Petro se reunirá con su homólogo de Londres, Boris Jhonson; el Ministro de Estado para Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Gregory Barrer y el ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, entre otros, con quienes tratará asuntos de interés bilateral.

El plan de desarrollo de Bogotá Humana, concibe en su segundo eje, a la capital como “un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua y reconoce la necesidad urgente que tiene el distrito de superar el modelo de ciudad depredador del medio ambiente aplicando un enfoque de ecourbanismo”.

Contexto

¿Quiénes otorgan el premio?

La Red de metrópolis C40, Grupo de Liderazgo del Clima de Grandes Ciudades, adopta medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El C40 aprovecha los activos de las ciudades miembro para hacer frente a los riesgos y efectos del clima local y global.

Siemens, multinacional alemana, que se enfoca en trabajos de infraestructura y tecnología, comprometida con el desarrollo urbano sostenible. Siemens en conjunto con C40 está trabajando en un indicador multifacético que mide las acciones de las ciudades frente al cambio climático. Para mayor información visite: http://cityclimateleadershipawards.com/partnership-between-c40-and-siemens/

Las ciudades ganadoras y sus categorías ganadoras son los siguientes:

  • Bogotá (Transporte Urbano)
  • Copenhague (Medición de Carbono & Planeación)
  • Melbourne (Construcción de un Medio Ambiente Eficiente Energéticamente)
  • Ciudad de México (Calidad del Aire)
  • Múnich (Energía Verde)
  • Ciudad de Nueva York (Adaptación y Resiliencia)
  • Río de Janeiro (Comunidades Sostenibles)
  • San Francisco (Gestión de Residuos)
  • Singapur (Infraestructura de Ciudad Inteligente)
  • Tokio (Finanzas y Desarrollo Económico)

Proyectos de Bogotá

Sistema TransMilenio

Ganador del premio en Transporte Urbano: Bogotá, por sus esfuerzos en volver ecológicas sus flotas de autobuses y de taxis. TransMilenio, el Sistema de autobuses de transporte masivo de la ciudad, inició operación en el año 2000; en la actualidad, el Sistema TransMilenio realiza a diario más del 30% de los viajes de transporte público de la ciudad y ha logrado la reducción de alrededor de 2,4 millones de toneladas de CO2 desde su puesta en operación. Nuevos esfuerzos para reemplazar el 100% de la flota actual de vehículos diesel con autobuses híbridos y totalmente eléctricos; la electrificación de la flota de taxis, junto con la adición de una nueva línea de metro reducirán las emisiones del transporte en más de un 24%.

“El Sistema TransMilenio, fijó el norte como líder en el trabajo ambiental por la ciudad. A través de sus ejercicios de energías menos contaminantes, el Sistema ha tenido los reconocimientos mundiales de máxima calidad. A la fecha ha recibido 12 premios. Hoy Londres nos premia, por seguir en esta meta de ser el Sistema que evoluciona hacia energías limpias. Buses híbridos (eléctricos-diesel) que rodarán por la séptima. Buses movidos por electricidad, sobre la autopista y la caracas a futuro. Y buses eléctricos ya en prueba para el SITP. TransMilenio transformó la manera de movernos en la ciudad y hoy evolucionamos hacia nuevas tecnologías, para tener la Bogotá vivible que deseamos” destacó Fernando Sanclemente Álzate, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Biotaxi

Este proyecto desarrolla la operación piloto de vehículos tipo taxi con motores de tracción totalmente eléctrica alimentados por baterías internas recargables. Esta operación piloto fue autorizada mediante el Decreto 677 de 2011, con el cual la administración distrital expresó claramente la necesidad de la ciudad de desarrollar instrumentos y herramientas que sustenten y favorezcan la posterior formulación de una política de movilidad eléctrica, dando pasos firmes en la modernización y adopción de tecnologías ecoeficientes en el transporte de Bogotá. Esta operación piloto tendrá una duración de 10 años, de acuerdo a la normativa que se está desarrollando para el mismo.

Cantidad de Biotaxis (taxis eléctricos) circulando en la ciudad

En el Decreto 677 de 2011 se autorizó la operación de máximo 50 vehículos eléctricos en el servicio taxi, sin embargo se espera iniciar el proyecto piloto con al menos el 20% de esta cifra y a corto plazo tener circulando los 50 Biotaxis en la ciudad. Con la puesta en marcha de esta operación piloto, en el mediano plazo y por fuera del proyecto, se espera la reposición de taxis de combustión por Taxis Eléctricos.


Número de visitas a esta página 7301
Fecha de publicación 04/09/2013
Última modificación 04/09/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme