Cables aéreos de Bogotá son una realidad. Distrito firma contrato para los estudios técnicos de su construcción

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se mostró satisfecho con la firma del contrato suscrito entre la Secretaría de Movilidad y la empresa Cable Metro de Medellín para iniciar los estudios técnicos de la construcción de las primeras dos líneas de cable que tendrá la ciudad en las Localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

"Con la firma de este contrato, se empieza a concretar la incorporación de sistemas tipo cable en las zonas periféricas de la ciudad de alta pendiente lo que permitirá a las personas que habitan estas zonas, conectarse con la red de transporte público masivo, con calidad, equidad mediante una modalidad de transporte ambientalmente sostenible, mejorando así sus tiempos de viaje y sus posibilidades de progreso, tal y como se proyectó en el Plan de Desarrollo", dijo el mandatario capitalino.

Sobre la construcción de los dos cables en el sur de la ciudad, el Alcalde recalcó que "del estudio tenemos que pasar a la construcción y allí tenemos que velar y ser rigurosos para que la ejecución se dé en el tiempo, modo y lugar convenidos para no volver a repetir una historia que ya conocemos. Ha sido un gravísimo error que la ciudad no haya hecho esto desde hace muchos años, sacrificando una ciudadanía en los sistemas de transporte hoy colapsados".

El mandatario agregó que el Distrito tiene el firme propósito de hacer las obras de infraestructura que requiere la ciudad, pero dependerá del Concejo de Bogotá, entidad que tendrá que aprobar el cupo de endeudamiento estimado en 4.3 millones, recursos necesarios para las construcción de las obras que requiere la ciudad.

"Si no se aprueba el cupo de endeudamiento, la ciudad estará condenada a la inmovilidad, hoy más que nunca en tiempos de TLC, en tiempos donde necesitamos activar nuestra economía de una manera diferente a la tradicional necesitamos una infraestrucutura adecuada", dijo Petro Urrego.

¿En qué consiste el contrato entre el Distrito y Metro de Medellín?

El objeto del contrato entre el Distrito y Metro Medellín es la realización de los estudios técnicos y diseños a nivel de factibilidad para el sistema de transporte público urbano de pasajeros por cable aéreo de las líneas desde el Portal Tunal hasta el sector Mirador/Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar, y desde el Portal 20 de Julio hasta el sector de Moralba en la localidad de San Cristóbal, para posteriormente iniciar la construcción de los cables a cargo de IDU. En total son 7 kms de cable aéreo al servicio de los ciudadanos de estas localidades. El valor del convenio suscrito entre el Distrito y Metro de Medellín es de 3.967 millones de pesos.

¿Cuándo se iniciarían los estudios técnicos?

De acuerdo con lo estipulado, se espera que los estudios arranquen a mediados del mes de noviembre contemplando actividades como estudios de topografía, estudios geotécnicos, diseño estructural, indicadores de beneficio y esquemas de operación entre otros.

La supervisión del contrato se realizará conjuntamente entre la SDM y el IDU. Al ser este un proyecto de gran envergadura se coordinarán durante todo el proceso reuniones con las distintas entidades con las que se interactuará para temas como Servicios Públicos, Hábitat, Planeación, Ambiente y principalmente acercamiento con las alcaldías locales para la socialización, información y contextualización del Proyecto.


Número de visitas a esta página 5921
Fecha de publicación 02/11/2012
Última modificación 16/07/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme