Administración Distrital firma acuerdo con gobierno francés para impulsar transporte férreo en Bogotá

Como parte del impulso a la estructuración de un transporte urbano multimodal con acceso para todas y todos los ciudadanos, tal y como se plasma en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, la Administración Distrital firma con el gobierno de Francia un acuerdo de cooperación técnica concerniente al desarrollo y fortalecimiento de los aspectos técnicos e institucionales para el transporte ferroviario urbano y el transporte por cable en la capital de la república.

  • El acuerdo es un nuevo avance en la construcción de un transporte urbano multimodal con acceso para todos, tal y como lo propone el plan de gobierno del actual alcalde Gustavo Petro.

  • En la firma del acuerdo participan tres entidades del Sector Movilidad (Secretaría Distrital de Movilidad, IDU y TRANSMILENIO S.A.).

  • El acuerdo incluye apoyo metodológico y capacitación para el desarrollo de los proyectos de cable, metro ligero y metro pesado.

El acuerdo es firmado por el Alcalde Mayor Gustavo Petro, con la participación de tres entidades del Sector Movilidad (Secretaría Distrital de Movilidad, IDU y TRANSMILENIO S.A.) y por parte del país galo firman el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne y el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Richy.

Acuerdo entre la Administración Distrital y el Gobierno de Francia

Aspectos de trabajo del acuerdo

En el acuerdo, que inicialmente se pacta a dos (2) años trabajará de manera conjunta en temas como:

  • Apoyo metodológico al análisis de los resultados de estudios de transporte por cable.

  • Apoyo metodológico al análisis de propuestas de asociación público-privadas (APP) para el metro ligero con énfasis en las asociaciones de iniciativa privada.

  • Apoyo metodológico para la ejecución de los estudios técnicos durante la ejecución de los estudios de ingeniería para la primera línea del metro pesado.

  • Seminarios de capacitación sobre los distintos componentes de técnicas ferroviarias en entorno urbano (metro, tram, tram-trén, tren de cercanías y cable).

Presupuestos del acuerdo

Los gastos en los que se incurran en el desarrollo del acuerdo serán divididos de manera equitativa entre el Distrito Capital y la parte francesa para las acciones a desarrollar entre 2013 y 2014.

En cuanto a los recursos que proveerá Francia se pueden mencionar hasta máximo 50.000 euros de la Agencia Francesa de Desarrollo y máximo 18.000 euros por parte de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia.

Equipo de trabajo

Para llevar un estricto control al cumplimiento de las acciones del acuerdo se conformará un equipo de trabajo compuesto por profesionales de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, Secretaría de Movilidad, IDU, TRANSMILENIO, el Servicio Económico de la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad


Número de visitas a esta página 5924
Fecha de publicación 16/07/2013
Última modificación 16/07/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme