Participación Ciudadana

Participación ciudadana: Conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

  1. Representación Institucional:Como Gestores Sociales somos la representación de TransMilenio en la localidades y en los diferentes escenarios propios de las instancias de participación ciudadana.
  2. Reuniones Informativas:Es un proceso pedagógico en el cual el Gestor zonal busca que los ciudadanos conozcan e interioricen los objetivos y características del Sistema, así como también, los conceptos relacionados con la implementación del mismo en las diferentes zonas operacionales de la ciudad, promoviendo el aprendizaje y buen uso del mismo. El propósito de las socializaciones es que los ciudadanos reconozcan sus beneficios y se constituyan como líderes del Sistema.
  3. Mesa de Trabajo:Una mesa de Trabajo es un espacio generado por un grupo de personas que se unen voluntaria o accidentalmente con un objetivo delimitado y con un tiempo de duración planeado. Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. También se utiliza cuando se promueve el trabajo articulado con otras entidades.
  4. Reuniones de Gestión:En el contexto de Gestión Social, una reunión de gestión abarca temas relacionado con la Entidad, y tiene como objeto analizar, formular, responder, elegir e implementar opciones de solución frente a la implementación y operación del Sistema Integrado de Transporte Público y demás temas inherentes a las funciones de TRANSMILENIO S.A.
  5. Apoyo o acompañamiento y divulgación:Actividades de la Subgerencia de Comunicaciones apoyadas por el Gestor. Este procedimiento consiste en transmitir a los ciudadanos y ciudadanas del Distrito información relacionada con la implementación y operación del Sistema Integrado de Transporte Público y demás proyectos de impacto de TRANSMILENIO S.A
  6. Recorrido de gestión social:Es una actividad de identificación, valoración y respuesta de un problema operativo o técnico del sistema que se genera por petición de la comunidad o por criterio del gestor zonal.
  7. Audiencias Públicas o cabildos:Son reuniones públicas de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en las cuales los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
  8. Atención a bloqueo:Acciones coordinadas que se realizan para mitigar una acción de hecho que realiza la comunidad. Gestión Social se constituye en intermediador entre la comunidad y TRANSMILENIO S.A., y cumple con el propósito de establecer medios de comunicación que permitan a las partes llegar a acuerdos de interés general, y reestablecer la operación normal del sistema en los casos en que ésta se haya visto afectada.
  9. Universidades:Se han realizado socializaciones y brigadas en las universidades: UNIMINUTO, INCA, UDCA, El Rosario, UN, Central, Uniagustiniana, Los Andes, Antonio Nariño, Jorge Tadeo Lozano, Universidad Militar Nueva Granada, La Salle, CESA, El Bosque, INPAHU, Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad Autónoma, Instituto Técnico TEINCO, Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI, Indoamericana y Universidad Cooperativa.

Resolución 446 de 2015

Por la cual se reconoce al Comité Distrital de Desarrollo y Control Social de Usuarios del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Masivo, Colectivo e Individual de Pasajeros en Bogotá, Distrito Capital.

Ver Resolución 446 de 2015


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Fecha de publicación 22/06/2015
Última modificación 04/05/2016

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