Identifica los paraderos

Conoce todo sobre los paraderos del SITP: las señales, tipos de señales, visualización y orden de los servicios, entre otras características.

Los paraderos del SITP se ubican estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad y son los únicos puntos autorizados donde un bus del SITP puede detenerse y el usuario puede tomar un servicio. Estos constan de una señal y una línea amarilla.

Señales (Bandera)

Las señales son estructuras (altura aprox. de 3600mm) instaladas sobre la vía o adyacentes a ella. De acuerdo con la cantidad de rutas disponibles en un paradero, las señales se dividen en 5 tipos:

  • Tipo 1: De 1 a 2 rutas

  • Tipo 2: De 3 a 5 rutas

  • Tipo 3: De 6 a 8 rutas

  • Tipo 4: De 9 a 11 rutas

  • Tipo 5: De 12 a 20 rutas

 

Tipos de Paraderos SITP
Fig 1. Tipos de Paraderos SITP

Características de las Señales

Las señales Tipo 1 al Tipo 4 esta compuesto por 4 secciones:

  1. Cenefa: Es un código único que identifica el paradero y es de uso interno por los operadores-conductores del SITP,  se ubica en el extremo superior de la señal del paradero.

    Cenefa de un paradero del SITP
    Fig 2. Cenefa

  2. Señal y Nombre: Sección de 50 x 60 cm de color azul, que identifica al paradero con un nombre del hito de interés más relevante al paradero (centros de salud, centros educativos, administrativos, religiosos, deportivos, puntos estratégicos de la ciudad, etc.) y la dirección donde se especifíca la intersección más cercana al paradero.

    Señal Paradero
    Fig 3. Señal Paradero

     

  3. Rutas SITP: En esta sección se ubican las rutas de los servicios SITP (Urbano, Complementario, Especial y Alimentador) que paran en ese paradero. Los servicios se organizan de arriba hacia abajo dándole prioridad a las rutas del Servicio Urbano, las cuales se organizan primero por color, luego por el número de la ruta de manera ascendente y por último por orden alfabético. Después de las rutas del Servicio Urbano van las rutas del Servicio Complementario, en tercer lugar las del Servicio Especial y en cuarto y último lugar las rutas del Servicio Alimentador.
     

    Rutas Paradero
    Fig 4. Rutas SITP

     

  4. Información Institucional: Esta sección es de 50 x 7 cm e indica la información sobre el Sitio Web Oficial del SITP y la línea gratuita nacional del SITP.

    La señal tipo 5 además de tener las anteriores secciones, tiene una sección adicional llamada "Otras rutas", ya que por la cantidad de rutas, la información se muestra en ambos lados de la señal.

  5. Otras Rutas: Sección incluída solamente en la señal Tipo 5, indica las rutas que van dentro de la señal en el costado opuesto, en el mismo orden y con los mismos criterios de organización de las rutas.


Fig 5. Otras Rutas

Línea Amarilla

Todos los paraderos tiene una línea amarilla, demarcación que le indica al operador-conductor SITP donde debe detenerse y al usuario donde debe realizar la fila para tomar un Servicio Zonal (Urbano, Complementario, Especial y Alimentador).

Línea Amarilla
Fig. 6 Línea Amarilla

También te puede interesar:

Mapa de SITP

Rutero de SITP

 


Número de visitas a esta página 487709
Fecha de publicación 16/05/2013
Última modificación 29/07/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme