Ahora si, Consejo Distrital de Paz

Luego de 14 años de creado, el próximo 3 de abril a las 10:00 a.m. en evento público que se llevará a cabo en el salón Huitaca de la Alcaldía Mayor, el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro instalará por primera vez el Consejo Distrital de Paz.

Consejo Distrital de Paz

Participa en Twitter mediante los hashtag #SomosConsejerosDePaz y #TodosConstruimosLaPaz

El pasado mes de septiembre, el Alcalde Gustavo Petro, en cumplimiento de su plan de gobierno, presidió la 1ª Cumbre de mandatarios y mandatarias por la paz, la cual en Declaración promulgada por los Gobernadores y Alcaldes presentes saludó el inicio del proceso de negociaciones hacia un Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc- Ep, esperando que al proceso de paz se vinculen los demás grupos insurgentes alzados en armas.

Como contribución a la legitimidad del proceso, desde los escenarios territoriales se comprometió el fortalecimiento democrático de la institucionalidad local y el afianzamiento de una sociedad civil deliberante y participativa.

La cumbre propuso la convocatoria de los Consejos de Paz como escenarios de participación local y concertación social con plena validez.

De igual manera, la cumbre invitó a las ciudadanías (expresión diversa y plural de la sociedad colombiana), a participar y actuar con sentido propositivo en la construcción de agendas regionales de paz, para hacer realidad en los territorios los eventuales acuerdos de paz. La juventud es protagonista de este momento de la historia nacional, así como las iniciativas de paz y las organizaciones de derechos humanos, las mujeres, los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes son un referente de esta participación.

Con base en lo anterior, La Secretaría Distrital de Gobierno, según lo dispuesto en el Acuerdo 17 de 1999, definió e implementó una ruta de trabajo para adelantar el proceso de convocatoria y conformación del Consejo Distrital de Paz, bajo los criterios de participación y autonomía establecidos por la Administración de la Bogotá Humana, para contribuir al fortalecimiento de los procesos y las capacidades organizacionales, los movimientos sociales y las nuevas ciudadanías.

Resultado de este esfuerzo, bajo un enfoque diferencial de género y población, se amplía la participación de los sectores y grupos poblaciones de la sociedad civil en el Consejo Distrital de Paz y se redefine el mecanismo de postulación y designación de los representantes.

El Consejo Distrital de Paz como órgano asesor y consultivo del Gobierno Distrital, según lo dispuesto en la Ley 434 de 1998 y el Acuerdo Distrital 17 de 1999, será un valiosa herramienta de diálogo y concertación social para la definición de los lineamientos y ejecutoria políticas que permitan a Bogotá proyectarse como un modelo en la construcción de territorios de paz que posibiliten nuevas y mejores formas de relacionamiento social, económico, ambiental y cultural, que prevengan y tramiten democráticamente los conflictos, en particular los efectos del conflicto armado interno que la ubican como la ciudad del país con mayor número de víctimas, y la que recibe el mayor número de hombres y mujeres que mediante acuerdos de paz o en procesos de desmovilización individual han hecho dejación de armas.


Número de visitas a esta página 4181
Fecha de publicación 02/04/2013
Última modificación 02/04/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme