Experiencias Exitosas del Cable en Colombia

Proyectos de Cable en Colombia no son una novedad, Bogotá fue pionera en la construcción de esta gran opción de transporte con el Teleférico del Cerro de Monserrate inaugurado en 1955, seguido de casos de éxito como el Metro Cable de Medellín, el Cable de Manizales y el cable del Parque Nacional de Chicamocha (Santander).

En proyectos de transporte por cable, la tecnología de telecabinas desenganchables es la más recomendable para el uso masivo, por su versatilidad al ser un sistema circulante que permite el uso de un gran número de cabinas y el ascenso y descenso permanente de pasajeros en varias estaciones. Por lo tanto, el sistema recomendado técnicamente para el proyecto de Bogotá, es el sistema de telecabinas con góndola monocable desenganchable.

 

Teleférico de Monserrate

MonserrateA pesar de que en Bogotá no existe aún un proyecto de transporte urbano de pasajeros por cable, si tiene un sistema de transporte turístico por cable con el teleférico de Monserrate, con muchos años de operación, y aunque no usa la misma tecnología que se va a usar el futuro cable de la ciudad, fue un sistema de transporte por cable implementado mucho antes de los proyectos actuales de transporte urbano por cable en el país.

El teleférico a Monserrate se construyó para proporcionar servicio al creciente número de feligreses que subían al Santuario de Monserrate en los años 1950, cuando el único medio de ascenso era el tren funicular, o tren halado. Diseñado por la compañía suiza Von Roll, su construcción se inició en 1953 y fue dado al servicio el 27 de septiembre de 1955.

 

El teleférico tarda cuatro minutos en recorrer los 820 metros entre la estación de la circunvalar con calle 26 hasta los 3.152 metros, en la estación sobre el cerro. En cada cabina pueden ir cómodamente 40 personas.

 

Metro Cable de Medellín

Por otra parte con relación al cable para transporte masivo de pasajeros, la primera ciudad de Colombia en implementar un sistema de esta categoría fue Medellín. La primera línea se empezó a construir en 2003 e inició operación en agosto de 2004. El metrocable es complementario al metro, y atiende las necesidades de transporte de algunos de los sectores menos favorecidos de la ciudad como las comunas nororiental y el centro-occidental.

Este sistema ha servido para integrar a algunas comunas o áreas de difícil acceso con el Metro de Medellín.

El sistema consta actualmente de dos líneas urbanas, la línea K y la línea J, que se complementan y se enlazan con las líneas férreas A y B del Metro de Medellín. Es así que el Metrocable sirve también como servicio alimentador del Metro. Adicionalmente existe la Línea L turística que comunica con el Parque Arví.

 

Cable Aéreo Manizales

La segunda ciudad en implementar el cable como sistema urbano de pasajeros fue Manizales. El proyecto Cable Aéreo Manizales es la versión moderna del sistema que en los años 20 la comunicaba con Mariquita, llamado Cable aéreo Manizales - Mariquita. La línea de Cable Aéreo en Manizales fue inaugurada el 30 de octubre de 2009.

 

Esta línea del cable comunica el centro de la ciudad con la terminal de transportes, con una longitud de 2,1 Km. Cada cabina tiene una capacidad de ocho pasajeros sentados y 10 en total, y el sistema puede transportar 1.530 pasajeros por hora.

 

Cable del Parque Nacional de Chicamocha en Santander

Otro de los cables representativos del país, por su atracción turística, queda ubicado en el parque natural de Colombia dedicado al ecoturismo, estamos hablando del Parque Nacional de Chicamocha ubicado en el departamento de Santander. El cable nace para brindar a los turistas la opción de cruzar el cañon en un recorrido de 6.3 km y fue inaugurado el 24 de enero de 2009.


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Fecha de publicación 09/07/2013
Última modificación 13/11/2015

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