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TransMilenio escucha a la comunidad de Ciudad Bolívar

Imagen de personas participando en un foro  en Ciudad Bolívar
Imagen de personas participando en un foro en Ciudad Bolívar

Noviembre 10 de 2017. La Comisión de Movilidad de Ciudad Bolívar, integrada por delegados de las entidades del Distrito y TRANSMILENIO S.A., así como de las juntas de acción comunal que representan a más de 424 barrios, se reunieron y avanzaron en la solución de la problemática del transporte que tiene esta zona de Bogotá.

Este viernes 10 de noviembre se llevó a cabo una nueva reunión de avance, que contó con la presencia por parte de TRANSMILENIO S.A.  del Subgerente General, Gustavo García; la Subgerente de Atención al Usuario, María Constanza Álvarez; el Director de Buses, Hidier Rodríguez, representantes de la Dirección Técnica y de Seguridad y los profesionales en Gestión Social. Además, asistieron delegados de la Secretaria de Movilidad, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, el concesionario SUMA y miembros de la comunidad del sector y de la zona aledaña del municipio de Soacha.

Este espacio se utiliza para resolver inquietudes y buscar la viabilidad de hacer extensión y cambios en las rutas, revisar paraderos y construir conjuntamente estrategias para combatir la evasión de los usuarios, entre otros.

En este nuevo encuentro con la comunidad de Ciudad Bolívar que sobre pasa los 700 mil habitantes y cuenta con más de 440 barrios, TRANSMILENIO resolvió inquietudes sobre la vida útil de la flota del SITP, donde el 60% son vehículos nuevos, de los 6.181 que circulan por la ciudad. En cuanto al concesionario SUMA, que atiende la zona de Ciudad Bolívar, cuenta con el 50% de los buses nuevos. La zona es atendida por 60 rutas que cubren el SITP y el SITP Provisional.

También se hizo referencia al proceso de chatarrización de los buses, en lo cual el Distrito avanza en la aplicación del Decreto 351 de 2017 que busca continuar el proceso de chatarrización de vehículos que pertenecían al Transporte Público Colectivo.

El Subgerente de TRANSMILENIO, Gustavo García Bate, se refirió a las ventajas de las rutas fáciles del Sistema, indicando que los principales beneficios son: Atender mejor la demanda hacia los principales lugares de destino, lograr mejores frecuencias, agilizar los recorridos, mejorar el servicio a los usuarios en las horas pico y mejorar el tiempo de transbordos.

También indicó a que actualmente TRANSMILENIO S.A. evalúa la redistribución de puntos de parada en la Troncal Caracas, para mejorar la operación del Sistema y reducir tiempos de viaje.

El Subgerente del Sistema, se refirió a la importancia que tienen estos espacios para “escuchar a la comunidad, ser muy sensibles a los aportes y mirar las necesidades que plantean”.

En respuesta a la comunidad, que ha pedido evaluar extender la ruta T04 hasta el sector de Caracolí recorrido adicional que sería de 830 metros, la ruta 703 y la 10-10 Cazucá, situación que se considera viable por parte de TRANSMILENIO y se retomará cuando se cuente por parte del concesionario con los buses disponibles. Al igual, se habló de la ubicación de algunos paraderos en la zona, así como la necesidad de volverlos a señalizar y pintar, a lo que el Subgerente de TRANSMILENIO indicó que es necesario hacer una priorización para poder empezar el trabajo. Es importante indicar que todos los paraderos son accesibles para personas con discapacidad.

De otro lado, se recordó la importancia de personalizar la tarjeta Tullave, para no perder los beneficios de tener transbordos sin costo en una ventana de tiempo de 95 minutos, viajes a crédito y recuperación de saldos por pérdida. Se acordó que en las próximas semanas se harán nuevas jornadas de personalización para los habitantes del sector.

La comunidad solicitó revisar la oferta de la ruta 10-10 Cazucá, actualmente el concesionario SUMA se encuentra adelantando un plan de recuperación de flota, a partir del cual se definirá y evaluará la disponibilidad de adicionar más vehículos.

Al hacer referencia al tema de los colados en el SITP, el Subgerente de TRANSMILENIO, contó a los presentes que la entidad actualmente realiza un piloto para cambiar las puertas de las estaciones y los torniquetes de los buses.

En cuanto a la denuncia del comportamiento de algunos operadores de SITP, indicó que se va a trabajar en campañas de cultura ciudadana, y que actualmente se tiene un plan de acción conjunto de capacitaciones.

Por último, se atendió a los representantes de barrios que limitan con la localidad de Ciudad Bolívar y que pertenecen al municipio de Soacha, quienes solicitaron ser escuchados para resolver el problema de servicio público de transporte de más de 44 barrios de la zona de Cazucá, estos sectores de acuerdo a sus voceros actualmente utilizan transporte informal.

Fecha de publicación:
Última modificación: 10/11/2017
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