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Responsabilidad Social

El eje fundamental de la estrategia integral de comunicación de la Subgerencia de Comunicaciones y Atención al Usuario de TRANSMILENIO S.A., es el manejo adecuado de las relaciones con los grupos de interés. Es por esta razón, teniendo presente la norma ISO 26000, se hizo énfasis en la materia fundamental: “Participación activa y desarrollo de la comunidad”.

De conformidad con la misión de TRANSMILENIO S.A., y alineado con nuestros valores de:

  • Compromiso Cívico
  • Responsabilidad Social
  • Excelencia Empresarial, e
  • Integridad Institucional

Es nuestro deber desarrollar programas de Responsabilidad Social que respondan a la necesidad de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, mediante la creación de sinergia con diferentes entidades del Distrito, tales como: La Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Movilidad, para crear un valor compartido para las entidades y para la empresa.

¡La Responsabilidad Social es un tema de beneficio colectivo para la ciudad!

Año 2016

SENA

Este año, la alianza con el SENA cobra mayor importancia, dado que bajo el concepto de Responsabilidad Social de ambas instituciones, con el proyecto: “Cultura ciudadana – Cultura TransMilenio” se contemplan actividades tendientes a generar acciones de impacto y choque, que permitan continuar con nuestras acciones de contrarrestar la situación de aprendices “colados” en el Sistema TransMilenio, fortaleciendo en la comunidad de los aprendices del SENA el respeto por lo público y la formación de ciudadanos agentes de transformación, que sean generadores de cultura para la construcción de una Bogotá Mejor para Todos.

Capacitacin a lderes de bienestar de los 15 Centros de Formacin por Claudia Mahecha Gestora Social de TRANSMILENIO S.A.

Dentro de las actividades pedagógicas, se encuentran:

  • Talleres formativos
  • Charlas de sensibilización (en las inducciones)
  • Recorridos experienciales en Patio - Portales del Sistema TransMilenio
  • Intervenciones pedagógicas y culturales en el Sistema TransMilenio
  • Información sobre las tarifas preferenciales (piezas comunicativas)
  • Presencia de la van de personalización en los Centros de formación, para facilitar la entrega de la tarjeta Tullave.

Participación en el Comité Técnico Distrital de Discapacidad

Desde la Subgerencia de Comunicaciones y Atención al Usuario, se lleva a cabo un acompañamiento a la Subgerencia Técnica y de Servicios en las reuniones, comités y eventos que se desarrollen en el marco del Comité Distrital de Discapacidad. Lo anterior, como respuesta a la temática de Responsabilidad Social, norma ISO 26000, que busca “apoyar políticas públicas relacionadas con la comunidad para maximizar los resultados deseados que promuevan el desarrollo sostenible, y que busca la defensa y promoción de los intereses de diferentes grupos y organizaciones”.

Participación en las mesas de trabajo de “Mujer y Género”

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad, se generó el compromiso del sector movilidad (Malla Vial, IDU, Terminal de Transportes, SDM y TMSA), de plantear soluciones a las problemáticas más recurrentes que afectan los derechos de la movilidad de la mujer y de la población LGBTI, en el sistema de transporte de la ciudad.

Para el pasado 8 de marzo, día internacional de los derechos de las mujeres, se llevaron a cabo diferentes acciones de comunicación externa dirigida a las usuarias del Sistema TransMilenio, y de comunicación organizacional dirigida a las funcionarias de TRANSMILENIO S.A.

Funcionaria de TRANSMILENIO S.A. en la campaa Yo defiendo los derechos de las mujeres

Proyectos de RSE con empresas operadoras

  • El objetivo es conocer los programas de RSE de cada una de las empresas operadoras, y concretar una acción que se quiera desarrollar en conjunto, para posicionar el programa de RSE de la empresa operadora y de TMSA. A través de la difusión de estos programas, se busca fortalecer la relación con este grupo de interés, quienes procuran el desarrollo de actividades con fines sociales, que facilitan el bienestar económico y social o generan beneficios para la comunidad promoviendo la economía local. (ISO 26000, 2010).
  • Desde la Secretaría Distrital de Movilidad, se vienen adelantando los “Planes Empresariales de Movilidad Sostenible”, que se alinean con esta propuesta en donde existe un factor en común: metas, cronogramas e inversión del sector privado.
  • Imagen y comunicaciones: Se proyecta una imagen positiva del Sistema, y se divulga de forma constante y eficiente por diferentes medios de comunicación (redes sociales), fortaleciendo la temática de cultura ciudadana.

Año 2015

1. Colegios: Más información = menos agresividad

Desde el área de Gestión Social y Atención al Usuario en Vía y Cultura Ciudadana, se han desarrollado charlas informativas y pedagógicas en diferentes colegios de la ciudad, con el fin de compartir las campañas diseñadas en torno a la prevención de la evasión de pago.

Junto a esto se informan a los estudiantes los componentes de TransMilenio (zonal y troncal), las normas básicas de comportamiento en el sistema y demás temas de interés para los asistentes.

En el año 2015 se atendieron 40 colegios con una población informada de 20.258 estudiantes.

2. Universidades:

Para TRANSMILENIO S.A., durante el año 2015 la intervención en Instituciones de Educación Superior fue en un escenario muy importante, dado que son los jóvenes el grupo poblacional más inquieto en cuando a nuevos aprendizajes y constituyen cerca del 25% de los usuarios del transporte Público.

Desde el componente de Gestión Social de TRANSMILENIO S.A, en el año 2015 se adelantaron jornadas de Socialización en 40 escenarios diferentes, en Universidades e Instituciones de Educación Superior, con un impacto superior a 3.000 estudiantes.

Estas jornadas son acompañadas de la móvil de personalización de tarjetas “tullave”, Capacitaciones sobre generalidades y el uso del Sistema TransMilenio en sus componentes troncal y zonal y en la mayoría de los casos ubicación de punto de atención al Usuario.

3. SENA: 'Menos Vivos, Más Vida'

Para el año 2015, se adelantó una estrategia conjuntamente con el SENA, donde se firmó un pacto por los NO colados en TRANSMILENIO. En el marco de este pacto, TransMilenio participó en el desarrollo conceptual de una campaña interna del SENA y apoyó el lanzamiento e implementación de la misma.

Bajo el pacto se capacitó y sensibilizó sobre las normas del manual del usuario y el buen uso del Sistema, reforzando el mensaje a 3.355 estudiantes: “Ni un Colado más… Tu vida vale más”.

4. Entrega de tarjetas Tullave con incentivo SISBÉN: “Activación de Economías Locales”

El Decreto 603 de 2013 (modificado por los Decretos 442 de 2014, el 595 de 2014 y 557 de 2015) que busca el desarrollo de la suficiencia financiera del SITP, estableció un incentivo para las personas con menor capacidad de pago, el cual consiste en un porcentaje de descuento sobre la tarifa al usuario, tomando como referencia el mayor valor del costo del pasaje, con una asignación máxima de hasta cuarenta (40) viajes mensuales.

Objetivo de Comunicaciones:

Desarrollar las actividades de comunicación y relacionamiento con los diferentes grupos de interés, tales como: las comunidades, entidades públicas y privadas, y las organizaciones no gubernamentales; que propendan por la difusión, consolidación e implementación del incentivo SISBÉN entre los ciudadanos beneficiaros del mismo.

5. Alianzas Estratégicas, con grupos de interés:

  • Alianza con el Ministerio de Educación
  • Alianza con el Ministerio de Trabajo
  • Alianza con la Secretaria Distrital de Educación
  • Alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Alianza con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)
  • Alianza con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelero (INPEC)
  • Apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social
  • Apoyo de la Secretaria Distrital de Salud

6. Resultado Estudio Banco Mundial - Tema SISBÉN

Mejoró la calidad de vida de la población vulnerable:

  • Logró dignificar sus vidas, moviendo la economía en este grupo poblacional.
  • Se logró el objetivo de mejorar la economía y calidad de vida de la población (0-40 puntos)

Conocen y usan más el Sistema:

  • Gracias al ahorro en el desplazamiento, ahora ellos conocen más el SITP y se movilizan sin miedo por el sistema.
  • 10 usos mensuales más, es decir, la gente se está moviendo mucho más, cuando recibe el subsidio. Esto contribuye a superar uno de los problemas del transporte en la ciudad, la menor frecuencia de viajes motorizados entre la población con menor capacidad de pago.
  • Cambio en el comportamiento de viaje, que no debe estar influenciado tanto por un efecto precio, sino por el aprendizaje del uso de un sistema multimodal.

Año 2014

En este año, se llevaron a cabo las ferias de empleo, muestra de nuestro compromiso con las comunidades que se vieron afectadas con la implementación del SITP. Normatividad ISO 26000 - 2010, asunto 3: creación de empleo y desarrollo de habilidades.

Ferias de Empleo

Esta actividad, en alianza con las empresas operadoras, surge como una estrategia social de vincular laboralmente a la comunidad de las diferentes localidades con las empresas operadoras del SITP, en diferentes cargos como operarios, mecánicos, electricistas, taquilleros, personal de aseo y vigilancia, entre otros; aprovechando la capacidad de convocatoria y estrategia de socialización con la que cuenta el equipo de la Subgerencia de Comunicaciones y Atención al Usuario de TRANSMILENIO S.A.

Resultados

En total, se llevaron a cabo 7 Ferias de Empleo en las localidades de Mártires, Puente Aranda, Suba, Kennedy, Tunal, Soacha y en la Plaza de los Artesanos. Esta última se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Movilidad en el marco del proyecto: “Terceros Afectados”.

Fecha de publicación:
Última modificación: 11/11/2016
Número de visitas: 2657
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