Proyectos de Tren Ligero

Proyectos de Tren Ligero

Institucionalidad

En el artículo 28 del acuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo para Bogotá D.C. 2012-2016, dentro del numeral 1, se definió la construcción e integración de la red férrea como eje estructurador del Sistema de transporte público.

En el anterior artículo se autoriza a TRANSMILENIO S.A. para diseñar y gestionar el proyecto implantación del SITP y el modo férreo en la ciudad y la región, en todas sus fases y modalidades.

De manera consecuente se realizó la modificación de los estatutos de TRANSMILENIO S.A., para involucrar el transporte terrestre férreo dentro del alcance de su competencia, donde el objeto social de la Entidad se establece de la siguiente manera: "Corresponde a TRANSMILENIO S.A. la gestión, organización y planeación del servicio integrado de transporte público urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo las modalidades de transporte terrestre automotor, transporte terrestre férreo y sistemas alternativos de movilidad, como el cable aéreo, entre otros, en las condiciones que señalen las normas vigentes, las autoridades competentes y sus propios estatutos".

Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando que actualmente el desarrollo de los proyectos de metro ligero en la ciudad se hace a través de propuestas de asociación público privadas - APP -, TRANSMILENIO S.A. es la entidad encargada de dicha gestión en el Distrito.

Proyectos de Asociación Público Privadas - APP

En la actualidad se analizan por parte de TRANSMILENIO S.A. 4 iniciativas de APP de iniciativa privada, para la implementación de líneas de tren ligero, que se enumeran a continuación:

  • Proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada RegioTram – Implantación de una Light Rail Transit en Bogotá, Corredor de Occidente, de la Estación de la Sabana hasta Facatativá, con una longitud de 43,9 Km (incluyendo ramal al aeropuerto), y 17 estaciones. Actualmente se encuentra en revisión de los estudios de Factibilidad.
  • Proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada RegioTram – Implantación de una Light Rail Transit en Bogotá, Corredor del Sur, de la Estación de la Sabana hasta Soacha, con una longitud de 18,1 Km, y 18 estaciones. Actualmente se encuentra en revisión de los estudios de Factibilidad.
  • Proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada para la implementación del Metro Ligero sobre el corredor de la Carrera Séptima (7) desde el 20 de Julio hasta la Calle 193, con una longitud de 26,1 Km, y 34 Estaciones. Actualmente se encuentra en desarrollo de los estudios en etapa de factibilidad, por parte del originador privado.
  • Proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada para el Diseño, Construcción y Operación de una Línea de Metro Ligero por la Avenida 68, cuyo trazado va desde la Calle 100 entre Carreras 9A y 11 hasta el Puente de Venecia en la Avenida 68 con Autopista Sur, con una longitud de 16,5 Km y 19 estaciones. Actualmente se encuentra en desarrollo de los estudios en etapa de factibilidad, por parte del originador privado.

Proyectos de tren ligero en corredores férreos del Sur y Occidente en Bogotá y la región

Las dos primeras iniciativas mencionadas anteriormente son las más avanzadas y serían los primeros proyectos en materializar la Ley 1508 de 2012 "por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas”

Entidades receptoras de iniciativa de APP:

  • TRANSMILENIO S.A.
  • EMPRESA FÉRREA REGIONAL - EFR SAS
  • AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA - ANI

Avance de Proyecto - Línea de Tiempo

Línea de tiempo - Proyecto trenes ligeros

Corredor Occidente (Estación de la Sabana - Facatativá)

Objeto

Construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria (en vía doble) que parte de la Estación Central de la Sabana hasta el municipio de Facatativá, y Ramal al Aeropuerto.

Beneficios

  • Conexión eficiente mediante transporte masivo para la población que reside, trabaja, estudia o se desplaza desde el área de influencia de la infraestructura del corredor.
  • Reducción de tiempo de viaje y mejoramiento de calidad de vida.
  • Integración con el sistema de transporte de Bogotá SITP.

Corredor de Occidente: Estación de la Sabana - Facatativá

Corredor Sur (Estación de la Sabana - Soacha)

Objeto

Construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria (en vía doble) que parte de la Estación Central de la Sabana hasta Soacha.

Beneficios

  • Conexión eficiente mediante transporte masivo para la población entre Soacha y Bogotá – apoyo a la función de transporte de la troncal de TransMilenio a ese municipio.
  • Reducción de tiempo de viaje y mejoramiento de calidad de vida.
  • Integración con el sistema de transporte de Bogotá SITP.

Corredor Sur: Estación de la Sabana - Soacha

Corredores Férreos

El pasado 2 de septiembre de 2013, se suscribió el convenio Interadministrativo de Cooperación Interinstitucional entre la Nación, representada por la señora Ministra de Transporte Cecilia Álvarez, la Gobernación de Cundinamarca, representada por su Gobernador Álvaro Cruz y el Distrito Capital, representado por el Alcalde Mayor Gustavo Petro, con el objeto de aunar esfuerzos mediante los mecanismos y actividades necesarias para la entrega por parte de la Nación y recibo por el Departamento y el Distrito Capital de los corredores férreos y sus anexidades.

Se avanza en los procedimientos de entrega por parte de las entidades involucradas.

La entrega de los corredores férreos permite materializar la implementación de la red de metro ligero urbano regional.

 


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Fecha de publicación 14/07/2014
Última modificación 13/11/2015

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